El Partido Popular ha criticado el "despropósito de cuentas generales del 2020". Según los 'populares', el Tribunal de Cuentas "llama la atención" a Castilla-La Mancha por la "elevada" deuda pública y las "contrataciones en fraude de ley en empresas públicas".
Así lo ha destacado la diputada nacional del PP y portavoz en la Comisión del Tribunal de Cuentas, Pilar Alía, en rueda de prensa. Alía ha dicho que "Page esconde" en las cuentas públicas "deudas no contabilizadas". Siendo la principal fuente de financación el endeudamiento, con un 67 por ciento entre el periodo de 2016 a 2020.
La 'popular' ha recordado que el pasado miércoles la comisión mixta del Tribunal de Cuentas, además de tratar la discalización "del CIS de Tezanos desde 2018 a 2023", también fueron fiscalizas "las cuentas de esta comunidad autónoma en el ejercicio de 2020".
Alía ha criticado que las cuentas de ese año no cuadran, quedando un balance negativo de "14.300 millones de euros", y que si fuera una empresa "estaría en concurso de acreedores".
Ha enumerado empresas públicas, como Gigacam, Geacam o la radio y televisión de Castilla-la Mancha, que realizan contratos en fraude de ley y modifican sus presupuestos "sin acompañar de memorias" que solicita el Tribunal de Cuentas.
La diputada nacional del PP ha tachdo de "chiringuito del PSOE" a la Fundación Impulsa, una "agencia de colocación de amigos y conocidos". O la Fundación Tierra de viñedos, que tenía en 2004 "un capital de un millón de euros" y en 2020 tenía "más de 20 millones", sin generar "ingresos en esta sociedad".
Ha reclamado así realizar un "estudio de viabilidad" en estas entidades "liquidando" aquellas que afecten negativamente a las cuentas de la administración regional.
El pasado ejercicio, el de 2023, la deuda "sigue aumentando" y supone el "31,9 por ciento del PIB de la región", según el PP. Alía ha concluido criticando que, a partir de 2021, las cuentas serán revisadas por el organismo autonómico de la Cámara de cuentas, donde el presidente "es amigo de Page".