El frío deja ya 24 muertes en la provincia este invierno

Teresa Roldán
-

A nivel nacional son un millar las defunciones por las bajas temperaturas y 122 en toda la región

Imagen de archivo de un indigente que pide en la calle a pesar de las bajas temperaturas. - Foto: Rubén Serrallé

Si bien ayer ni la capital ni la provincia de Albacete estaba ya en riesgo amarillo por bajas temperaturas, a lo largo de toda la semana el frío no ha dado tregua a los habitantes de la geografía provincial durante toda la semana, después de  un comienzo de la estación de invierno con temperaturas extremadamente cálidas., como en el resto de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Los termómetros de localidades de la provincia como Nerpio han llegado a marcar esta semana temperaturas bajo cero de -12 grados.

El sistema de monitorización de la mortalidad diaria gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III registra a diario las defunciones observadas y cuántas de las muertes son atribuibles a las temperaturas, tanto en verano debido al calor, como ahora por el frío.

En base a ello, en la provincia de Albacete a día de ayer ya se contabilizaban 10 muertes por el frío, cuando en enero del año pasado sólo hubo una muerte por esta causa; además se registraron otras 14 defunciones más en la provincia achacables a las bajas temperaturas durante el mes de diciembre.

En el último año, a contar desde enero de 2024 a enero de 2025 se acumulan 42 muertes en la geografía provincial por las temperaturas, la mayoría por frío, frente a 12 decesos por el calor (seis en julio y otras seis en agosto).

En el conjunto de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha  en base a este mismo sistema de monitorización nacional se contabilizan durante este mes de enero 59 muertes por frío, y 63 más en el mes de diciembre pasado. Debido al calor fueron 173 los fallecimientos por el exceso de temperaturas entre julio (con 66) y agosto (con 107). Mientras que el acumulado del último año suma en toda la región 304 muertes por temperaturas, de un total de decesos con todas las causas de 19.798.

A nivel nacional las bajas temperaturas dejan este mes un balance de mortalidad de 518 fallecimientos, mientras que en diciembre fueron 521, y sólo 10 en noviembre (mes con termómetros más cálidos de lo habitual). En cambio en verano el calor fue el desencadenante de 1.945 muertes.

plan preventivo. Precisamente, debido a la mortalidad que provocan las temperaturas extremas, el Ministerio de Sanidad cuenta con un plan nacional de acciones preventivas frente a las bajas temperaturas, que incluye una serie de protocolos y recomendaciones, con especial incidencia en la vacunación de las personas mayores de 60 años frente a gripe, así como todas las que tengan una enfermedad crónica.

Entre los consejos, además de una alimentación saludable y beber líquidos, se recomienda a la población que en el exterior respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones; también que extreme la precaución en caso de hielo en las calles, para evitar caídas; el uso de varias capas de ropa fina puesto que protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas;si  utiliza braseros en casa o chimenea, es recomendable ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO.