UCLM advierte del impacto negativo de la Evau para extranjeros

EFE
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El vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, avisa del riesgo de desigualdad para atraer talento internacional: "Se tiende a concentrar sus beneficios en regiones con un desarrollo económico avanzado y un alto nivel de internacionalización"

El proyecto del Ministerio establece que deberá ser presencial y que contendrá al menos cuatro ejercicios. - Foto: David Pérez

Las Universidades de Vigo, Castilla-La Mancha y Jaén advierten del impacto negativo que puede tener en sus territorios la nueva prueba de acceso a la universidad que prepara el Gobierno para estudiantes no comunitarios y que "amenaza la sostenibilidad de muchos campus universitarios".

El proyecto de Real Decreto que preparan el Ministerio de Educación y de Universidades establece una prueba de acceso para extranjeros (no pertenecientes a la UE o de países con los que no haya acuerdo de reciprocidad) que deberá ser presencial y que contendrá al menos cuatro ejercicios.

El vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha, Raúl Martín, entiende que los beneficios académicos, socioculturales y sostenibles "se distribuirán de manera desigual a nivel global, exacerbando las disparidades entre los sistemas educativos".

Martín ha advertido también de "una falta de estrategia para la atracción del talento internacional en los estudios de grado de la universidad española" porque "se tiende a concentrar sus beneficios en regiones con un desarrollo económico avanzado y un alto nivel de internacionalización en la educación superior".

Por tanto, considera fundamental "considerar la igualdad de manera integral para poder garantizarla realmente", pues -advierte- los estudiantes españoles podrían realizar sus estudios en el extranjero sin prueba de acceso y para que estudiantes extranjeros puedan estudiar en España es necesario que hagan prueba de acceso.

Además, Raúl Martín ha pedido que se tenga en cuenta que el ciclo de trabajo en la promoción internacional tenga una duración mínima de un año, de tal manera que las acciones realizadas durante el presente curso estén dirigidas a captar estudiantes para el curso siguiente.