Con motivo del Día Internacional del Docente, el sindicato independiente ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) ha entregado esta mañana los galardones de la IV edición de los Premios a la Innovación Educativa, en un emotivo acto que se ha celebrado en el restaurante Posada Real de la ciudad, en el que se ha premiado a dos centros y se ha reconocido a otros 11.
El presidente regional y provincial de ANPE, Martín Navarro Sánchez comentaba que los premios son una forma de reconocer el esfuerzo que realizan los docentes. "Los centros educativos públicos de nuestra provincia hacen un trabajo inmejorable, siempre adaptándose a los nuevos tiempos e invirtiendo sus recursos personales, su tiempo, horas de dedicación fuera de las horas lectivas, ese esfuerzo por hacer proyectos lectivos, proyectos de innovación, ese esfuerzo creo que hay reconocerlo, creo que hay que premiarlo y por eso los premios llevan una cuantía económica, para destinarla a material educativo para los propios centros, que es donde tiene que revertir esos premios".
En esta cuarta edición ha sido premiado el Proyecto de Innovación: "Alfombras de serrín en Elche de la Sierra", del IES Sierra del Segura de dicha localidad, que ha tenido como responsable a Beatriz Fernández Jiménez del departamento de Formación y Orientación Laboral, con la implicación del resto de departamentos del centro.
Un proyecto de innovación centrado en la expresión cultural y ciudadanía, centrado en el patrimonio local, concretamente en el arte efímero que constituyen las alfombras de serrín, declaradas de interés turístico nacional y en proceso de ser declaradas bien cultural de la Unesco.
También ha sido galardonado el CEIP San Agustín de Casas Ibáñez por el proyecto "Los guardianes de la memoria; nuestra guía turística", dirigido por Sara Martínez Villar, tutora del grupo de 2º A.
Un proyecto que aúna cultura y tradición con tecnología y que surgió de la necesidad de mostrar al alumnado su realidad más próxima; partiendo del conocimiento del entorno más cercano para la construcción de aprendizajes significativos por medio de las costumbres y tradiciones, la historia local, la gastronomía, el folclore o la forma de vida de los antepasados, entre otros ámbitos del conocimiento.
El evento también ha servido para reconocer la trayectoria de los docentes jubilados de la provincia y para dar la bienvenida a los nuevos funcionarios y funcionarias en prácticas, como explicaba Navarro. "Es un día muy bonito y muy emotivo, para dignificar esa labor docente y un día de celebración en positivo".
Navarro también destacaba los logros realizados y destacaba el esfuerzo de los docentes para sacar su plaza. "Venimos de un acuerdo que se viene aplicando desde hace año y medio, donde hemos bajado horas lectivas, ratios y eso es importante, esas 1.133 plazas de oposición, esos funcionarios en prácticas que hoy vienen a recibir ese homenaje por ese esfuerzo que hacen personal y familiar, porque la oposición es un sacrificio".
También destacaba la labor de los docentes recientemente jubilados. "Queremos hacer un homenaje a nuestros jubilados por haber dado una vida entregada, llena de pasión y desde ANPE queremos darles un homenaje, ya que, por desgracia desde la Administración no se les hace ningún tipo de reconocimiento. Nosotros desde ANPE entendemos que eso no puede quedar así".
En el acto también ha intervenido el concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, Pascual Eduardo Molina, que ha recordado su condición de maestro que ha dedicado unas cariñosas palabras a los docentes jubilados. "Sois mentores, guías y fuentes de inspiración".
También ha felicitado a los funcionarios en prácticas por haber superado la oposición y a los centros reconocidos en los premios a la innovación. "Este premio es un incentivo, para seguir marcando diferencias".
Además ha añadido que "la educación es un pilar fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa".