Evalúan los contaminantes en murciélagos de Las Tablas

EFE
-

El proyecto pretende abordar la repercusión de la exposición a contaminantes ambientales y la circulación de patógenos, tanto de manera individual como sinérgica, en la salud de los murciélagos de los Parques Nacionales de zonas húmedas

Evalúan los contaminantes en murciélagos de Las Tablas - Foto: Tomás Fernández de Moya

Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC–CSIC, UCLM, JCCM) IREC y de la Estación Biológica de Doñana trabajarán juntos para estudiar la exposición a contaminantes ambientales y patógenos en murciélagos en los parques nacionales de Las Tablas de Daimiel y Doñana.

Este trabajo conjunto será posible gracias al Proyecto Quirotoxpath, que financiará el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y que tendrá una duración de 3 años, ha indicado el IREC en una nota de prensa.

El proyecto pretende abordar la repercusión de la exposición a contaminantes ambientales y la circulación de patógenos, tanto de manera individual como sinérgica, en la salud de los murciélagos de los Parques Nacionales de zonas húmedas, en este caso, tomando como referencia los parques nacionales de Las Tablas de Daimiel y Doñana.

Un rasgo distintivo de estos parques nacionales es que se encuentran rodeados de amplias áreas de cultivo donde abunda el uso de fitosanitarios, sustancias químicas que pueden tener efectos secundarios o subletales, generalmente desconocidos, sobre la fauna no diana, especialmente en los niveles más altos de organización biológica.

Por otro lado, algunos patógenos tienen un elevado potencial para determinar la dinámica de las poblaciones silvestres y, en ocasiones, suponen un riesgo de conservación importante cuando éstos emergen sobre poblaciones debilitadas.

Además de estos efectos directos, los efectos sinérgicos que pueden desencadenar la contaminación ambiental y los patógenos siguen siendo en gran medida desconocidos.

Este proyecto pretende avanzar en el conocimiento del grado de exposición a contaminantes y la prevalencia de patógenos de relevancia para la conservación de los murciélagos, determinar el efecto de las alteraciones genotóxicas inducidas por la contaminación ambiental y profundizar en los mecanismos por los que estos factores reguladores pueden interaccionar, como los relacionados con el sistema inmunológico.

Pocos estudios de la exposición a contaminantes sobre fauna silvestre

Hasta ahora, los trabajos que relacionaban la exposición a contaminantes con efectos en la fauna no diana se han basado sobre todo en animales de laboratorio y células humanas, pero se ha hecho poco con la fauna silvestre.

En el caso de las enfermedades emergentes de la fauna silvestre, hoy en día no se concibe un plan de conservación para una especie (o grupo de especies) que no integre el conocimiento y la monitorización de su estado sanitario.

Las tendencias poblacionales negativas detectadas en las poblaciones ibéricas de murciélagos plantean la necesidad de identificar los factores reguladores y sus mecanismos de acción, entre los que podrían estar los contaminantes y los patógenos.

Los murciélagos prestan servicios esenciales para el equilibrio de los ecosistemas, contribuyendo en gran medida a su funcionamiento.

Sin embargo, la escasez de investigaciones sobre este grupo de mamíferos hace que aún exista un importante desconocimiento sobre la salud de las poblaciones de la mayor parte de las especies, lo que dificulta la priorización y planificación de acciones para su conservación.