La concejal de la Mujer e Igualdad, Gala de la Calzada, ha informado de la memoria correspondiente a 2023 de los distintos recursos y programas que corresponden a su departamento.
Por lo que respecta al Centro Municipal de la Mujer, el pasado año aumentó el número de mujeres atendidas con respecto al ejercicio anterior, sobre todo víctimas de violencias sexuales.
De la Calzada ha destacado la importancia de este recurso municipal que lleva más de 25 años "al servicio de la igualdad de género y de oportunidades, de la promoción de la mujer en todos los ámbitos y los contextos posibles, de la prevención de la violencia de género y de la atención a mujeres víctimas derivadas de ella".
Para ello el centro dispone de un amplio equipo multidisciplinar de profesionales de la intervención, que ofrecen información, asesoramiento y acompañamiento (social, laboral, psicológico y jurídico), "sin olvidar todas aquellas actuaciones de carácter socio-comunitario y grupal, tendentes a la promoción de la igualdad desde la educación, al fomento del asociacionismo de mujeres, a la prevención de todo tipo de violencia de género y, sobre todo, al empoderamiento de la mujer en todos los aspectos de la vida y en lo referente a igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, con el fin último de alcanzar una equidad real, capaz, efectiva y competente".
Las consultas atendidas en el área laboral están dirigidas en su mayor parte a la mejora de la empleabilidad y búsqueda de empleo. Se atienden también consultas sobre derechos laborales, mejora de empleo, conciliación, prestaciones, Incapacidades temporales, régimen de empleadas de hogar, etc. El Centro ofrece la posibilidad de tutorizar y acompañar a las mujeres que lo demanden. Para reducir la brecha digital de género ha habido varios proyectos de formación en TIC,s, y se ha reforzado la formación académica realizando cursos de Competencias Clave de Nivel 2
El área jurídica prioriza la atención de consultas sobre violencia contra las mujeres, en cualesquiera de sus manifestaciones y grados, tanto si lo plantea la propia víctima, como en aquellos casos, cada vez más frecuentes, de familiares o personas del entorno de la víctima, o profesionales de otros recursos
Como en años anteriores, la mayoría de las consultas de violencia se refieren al ámbito de pareja o expareja, aunque aumentan las consultas sobre violencias machistas en contextos de las TICs, así como los perfiles de mujeres jóvenes y adolescentes con problemática de relaciones tóxicas.
La concejala ha concluido que "debemos seguir trabajando para conseguir llegar a todas y cada una de las mujeres que vivan o tengan situaciones de violencias machistas, desde el compromiso de reforzar los servicios y recursos del Centro de la Mujer y la coordinación con otras administraciones o entidades para una mejor prevención y detección de la situación de riesgo. Debemos poder activar rápidamente los protocolos y mecanismos de protección y defensa de los derechos de las víctimas, y el desarrollo de una intervención integral que dé respuesta a las múltiples problemáticas de las mujeres y sus hijos/as en contextos de violencia de género".
En lo que respecta a las consultas del área social del Centro de la Mujer, incluye las prestaciones y ayudas económicas, la intervención en vivienda y las prestaciones dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, tales como el Servicio Atenpro. Otras demandas que se atienden son las relacionadas con las solicitudes del bono social.
Se consolida el incremento de consultas en el área psicológica. Como en años anteriores este incremento se debe a la mayor difusión y presencia del Centro de la Mujer en las distintas actividades que se realizan como charlas en Institutos, conferencias, cursos, programas de radio, presencia en las redes sociales, así como la difusión que hacen las propias mujeres atendidas.
La tendencia de la mayor demanda de asistencia psicológica, según la concejala, "viene a ratificar que las mujeres son cada vez más conscientes de su situación en temas como la violencia de género o el acoso laboral, y solicitan ayuda en etapas más precoces de la situación vivida, con el consiguiente mejor pronóstico de resolución del conflicto y recuperación de las secuelas vividas".
Ha habido asimismo un notable incremento de asistencia psicológica en casos de violaciones, abuso sexual o agresiones sexuales, lo que se ha observado especialmente en períodos como la Feria de septiembre. Las campañas de prevención y concienciación organizadas han facilitado que las víctimas de agresiones se sientas "creídas", comprendidas, apoyadas y orientadas por toda la red que se puso en marcha para tal fin como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Cruz Roja, Asociación de Hosteleros, o Atención Primaria.
En definitiva, se considera que en el Centro de la Mujer "se han alcanzado la práctica totalidad de los objetivos del Plan bianual, dando continuidad a directrices marcadas en años anteriores y realizando la totalidad de las acciones previstas con buenos resultados".
La concejala se ha referido además a "la valiosa participación de todo el personal implicado de oras áreas municipales, así como la financiación entre el Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento, con la aportación de los fondos del Pacto de Estado para la Violencia de Genero".
Centro de Atención Integral a Mujeres víctimas de Violencia de Género
Por lo que respecta al Centro de Atención Integral a Mujeres víctimas de Violencia de Género de Albacete (CAIVG), que ofrece un alojamiento temporal a mujeres víctimas de violencia de género y a los hijos e hijas a su cargo, Gala de la Calzada recuerda que "se trata de un servicio social especializado y gratuito de atención, emergencia, apoyo, acogida y recuperación integral, en un entorno de seguridad y atención integral".
El CAIVG de Albacete dispone de un total de 11 plazas de mujeres y 20 plazas de menores, distribuidas del siguiente modo. Se gestiona a través de un convenio con la Consejería de Igualdad de la Junta, y las intervenciones se plantean siempre en coordinación con todas las administraciones.
La concejala ha destacado la importancia de la fase de Salida y Seguimiento, para acompañar a la mujer y a sus hijas e hijos, facilitando el acceso a los recursos y a los medios necesarios con planes de intervención individualizada.
Otro objetivo esa favorecer la integración comunitaria de las usuarias del Caivg y de sus hijos e hijas, mediante actividades relacionales e integradoras, de ocio y de cultura. Iniciativas en este sentido han sido el contrato para el aprendizaje de lengua castellana dirigido a víctimas de violencia de género, y el Proyecto de voluntariado para el acompañamiento y apoyo de mujeres víctimas de violencia de género.
Por último, la concejala ha destacado el buen funcionamiento del Programa Corresponsables y Corresponsables Verano, desarrollado en dependencias municipales de barrios y pedanías, que se marcaba como objetivos fomentar la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia, promover la conciliación laboral, familiar y personal, y crear empleo de calidad en el sector de los cuidados.
En definitiva, Gala de la Calzada considera que "podemos estar moderadamente satisfechos del resultado de las actuaciones en líneas como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la incorporación al mercado laboral, los proyectos educativos y la atención global a las víctimas de violencia de género".