La CEOE propondrá un alza del SMI del 3% para 2025

Europa Press
-

La propuesta de la patronal elevaría el salario mínimo 34 euros más al mes, frente a los 50 euros mensuales de alza que plantea Trabajo

La CEOE propondrá un alza del SMI del 3% para 2025 - Foto: CARLOS GONZÁLEZ EUROPA PRESS

La CEOE propondrá en la mesa de diálogo social de esta tarde una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 3% para 2025, en línea con el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), según ha podido saber Europa Press en fuentes empresariales.

Así lo ha decidido la patronal española en la reunión que ha mantenido esta mañana su comité y su junta directiva, donde también ha acordado que propondrán esta tarde recuperar su propuesta de indexar el alza del SMI a los contratos públicos y las bonificaciones para el sector del campo.

Estas fuentes empresariales han asegurado a Europa Press que este incremento está en línea con el aumento del IPC de 2024, así como con las subidas salariales registradas en los convenios colectivos.

De igual manera, han indicado que este alza se enmarca en el contexto de aumento de costes que se está produciendo en España debido al incremento del SMI de los últimos años, la subida de las cotizaciones y el aumento del absentismo.

De esta manera, la propuesta de la patronal elevaría el SMI de los actuales 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas a los 1.168 euros, es decir, 34 euros más al mes.

Trabajo quiere subir el SMI 50 euros al mes, hasta los 1.184 euros 

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, se reunirá esta tarde a las 16.30 horas con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para cerrar un acuerdo definitivo con los agentes sociales para la subida del SMI de 2025

El Departamento que dirige Yolanda Díaz ha ofrecido a sindicatos y empresarios un incremento del SMI, con efectos desde el 1 de enero de este año, de 50 euros al mes, hasta los 1.184 euros por catorce pagas, lo que supone un 4,4% más que el importe vigente para 2024 (1.134 euros).

Trabajo presentó el pasado miércoles a los agentes sociales su propuesta para el SMI de 2025, coincidente con una de las opciones planteadas por el comité de expertos que asesora al Gobierno sobre el SMI, renta que perciben en torno a 2,5 millones de trabajadores.

El Ministerio entiende que este incremento cumple con los parámetros de subida del SMI recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y con el compromiso de que represente el 60% del salario medio, como establece la Carta Social Europea, un planteamiento que no comparten los sindicatos, que estiman que para llegar a ese porcentaje habría que elevar el salario mínimo a 1.200 euros mensuales.

En todo caso, el secretario de Estado de Trabajo ha afirmado que la posición del Ministerio es "flexible" de cara a alcanzar un acuerdo, aunque también defiende que el incremento del SMI "debe estar en los parámetros" indicados por los expertos.

Por su lado, las organizaciones sindicales UGT y CCOO plantean un incremento del SMI para 2025 de entre el 5% y el 6%, para situarlo "más o menos" en 1.200 euros mensuales, ya que entienden que la subida del 4,4% propuesta por Trabajo no sitúa el SMI en el 60% del salario medio, como establece la Carta Social Europea.

Esta misma mañana, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que no aceptarán una subida del 3% del SMI en caso de que CEOE proponga ese porcentaje, que es el que coincidiría con la recomendación salarial recogida en el acuerdo de convenios que los sindicatos firmaron con la patronal. "Si esa es la propuesta de CEOE, a CCOO no le va a servir", ha remarcado.

CEOE recupera sus propuestas de 2024   

Otro de los planteamientos que la patronal española llevará a la mesa de diálogo social de esta tarde es la bonificación para el sector agrario y la indexación de los contratos públicos al SMI, dos propuestas reclamadas por CEOE y Cepyme en las negociaciones para subir el salario mínimo el año pasado.

Concretamente, la CEOE defendió establecer bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para el sector del campo, con una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, lo que se sumaría a los incentivos vigentes.

De igual manera, pidió la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución, tal y como también se recoge en el V AENC firmado por las organizaciones empresariales y los sindicatos.

Aunque tanto el Ministerio de Trabajo como los agentes sociales mostraron su conformidad con la indexación de los contratos públicos, ninguna de las dos propuestas fueron atendidas.

Por esa razón, CEOE y Cepyme no se sumaron al acuerdo para subir el SMI en 2024. Tampoco respaldaron los empresarios la subida del SMI del 8% para 2023, ni los incrementos de 2022 y 2021, que fueron acordados por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT. En cambio, CEOE y Cepyme sí respaldaron el aumento de 2020, cuando el SMI pasó de 900 a 950 euros mensuales.