Como viene siendo habitual a finales de septiembre, Albacete se convierte en la capital de la inclusión social con el Campeonato Nacional de Fútbol 7 Inclusivo, que este año cumple su decimotercera edición y que, una vez más bate sus récords de participación.
La presentación del evento tuvo lugar con la presencia del delegado de Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Julen Sánchez, el diputado de Deportes Daniel Sancha y el concejal de Deportes Francisco Villaescusa, acompañando al presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, Jesús Ruiz. Todos los presentes pusieron en valor el trabajo que realiza Fecam y asegurarón que mantendrán las líneas de colaboración que tienen con la Federación.
Jesús Ruiz, presidente de Fecam, quiso destacar que "un año más superamos nuestro récord con la participación de 20 clubes, uno más que el año pasado, y 33 equipos, cuatro más. En total, entre jugadores, técnicos y delegados nos vamos a juntar unas 450 personas, 55 más que en 2023". Por ello han tenido que aumentar una categoría más y se disputarán Primera División, Segunda División A, B y C y Tercera División A, B y C. "Me alegro porque quiere decir que más personas con discapacidad intelectual practican deporte y utilizan el deporte para la normalización social y también es un reto para nosotros, para los trabajadores de Fecam, que se tirán un mes entero trabajando exclusivamente para este campeonato", añadió Ruiz.
Uno de los detalles que tiene este campeonato y que destacó el presidente de Fecam es que "participan deportistas con discapacidad y sin discapacidad y además los equipos son mixtos. Hay equipos totalmente femeninos, equipos masculinos y femeninos, no ponemos ninguna traba porque la igualdad la llevamos al 100%". También resaltó Jesús Ruiz que "no se realiza en España ningún campeonato como este, somos un referente a nivel nacional y para los deportistas es un campeonato top. Por ello le damos al resto de la población la oportunidad de venir a ver el campeonato y disfrutar de las capacidades de nuestros deportistas".
Los equipos llegarán el jueves por la mañana y por la tarde se iniciará la competición, que se desarrollará en los campos de fútbol Alba Redondo, en el Complejo Deportivo Carlos Belmonte "donde hemos tenido que coger una pista más para dar cabida a todas las categorías", puntualizó Jesús Ruiz. El sábado a las 19,30 horas está prevista la Clausura del campeonato con su entrega de trofeos, en el Palacio de Congresos, donde también tendrá lugar la octava Gala de Premios Fecam Deporte Inclusivo, donde "se pretende homenajear a aquellas personas, empresas o instituciones que apoyan el deporte para personas con discapacidad intelectual". Este año los premiados serán Cereales Candelo y la Denominación de Origen Queso Manchego.