El XXIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete llegará mañana, sábado, a Villamalea, para vivir una de las pruebas más antiguas de la provincia. Será la XXIX edición de 'Las Tres Leguas' de Villamalea, solamente superada por el Cross Antonio Amorós de Caudete (42 ediciones) y por el Medio Maratón Ciudad de Hellín, que cumplirá 36 ediciones el próximo mes de octubre.
Villamalea propone una distancia de 16.715 metros (tres leguas) en un circuito de 5.572 metros al que hay que completar tres vueltas. La primera de las vueltas supondrá el punto y final a la prueba de 'Mi Primera Legua', una carrera que ya cumple once ediciones. La principal novedad de este año es la inclusión, por primera vez, de 'Las Dos Leguas' (11.444 metros), carrera que acabará en la segunda vuelta al circuito.
Esta distancia intermedia entre la primera y la tercera legua ha tenido una gran acogida entre los atletas, lo que se ha visto reflejado en un aumento considerable de la participación. Si en 2023 las cifras quedaron cercanas a los 500 corredores, este año se han superado los 650 inscritos entre las tres distancias.
La salida se realizará a las 19.30 horas desde la Plaza de la Concepción, en una carrera que no presenta grandes desniveles. El plus de dureza se lo suelen dar las altas temperaturas típicas de las fechas veraniegas. Para hacer frente a ello habrá diferentes puestos de agua y esponjas ubicados a lo largo del trayecto, más voluntarios en bicicletas repartiendo agua a los participantes. Tampoco faltarán algunas mangueras y duchas dispuestas por los vecinos.