Conscientes y responsabilizados, esas dos palabras ha utilizado Riki Rodríguez reiteradamente durante la rueda de prensa que ha dado ante los medios de comunicación. Palabras sobre las que el capitán manchego ha insistido para hablar de la situación deportiva del equipo y de la trascendencia que tiene el próximo encuentro ante el Málaga (sábado a las 16,15 horas) en el Carlos Belmonte. "Agradezco que la semana sea corta porque tienes menos tiempo para pensar y darle vueltas a la cosas. El vestuario está responsabilizado, concienciado de la situación a la que llegamos y de la improtancia del partido del sábado", contestó a la primera pregunta formulada. En una línea similar se pronunció a la hora de hablar de cómo se comentan los errores en el seno de la plantilla, principalmente los recientes ante el Burgos, al recalcar que "estamos concienciados y responsabilizados con la situación". Cuestionado nuevamente sobre estos, el asturiano asegura que "estamos tratando de corregirlos en tema vídeos y charlas".
Respecto al rival, Rodríguez elogió la ambición que, a su modo de ver, desprende la plantilla del Málaga, con "jóvenes que tienen muchas ganas de demostrar y de futuro". Asimismo, vaticinó un partido "de tú a tú" ante el conjunto andaluz en el que "habrá momentos en los que nos tocará estar más juntos y que nos dominen, pero a partir de ahí trataremos de sacar nuestro fútbol y ganar, que es lo que necesitamos". Riki Rodríguez también se mostró empático con la intranquilidad que tiene la afición con el equipo al recordar que hace unas semanas "mirábamos hacia arriba", en referencia al colchón de nueve puntos que el Albacete llegó a tener sobre el descenso tras ganar al Zaragoza, y "ahora mirando más hacia abajo que a ningún otro lado". Por todo ello, opinó que a la afición "no sólo hay que exigirle, sino también darle" y la mejor forma de hacerlo a su modo de ver es "salir muy bien al partido, que vean que estamos conectados, con confianza y a partir de ahí que vean que estamos así nos van a dar". Posteriormente, sentenció que el partido de este sábado "es muy importante de cara a lo que queda de temporada, tenemos ganas de que llegue y creo que vamos a ganar".
A pesar de lo que muestra la clasificación, el capitán del Albacete ha confesado que esta temporada tiene unas sensaciones más positivas que la pasada, quizá también por el hecho de que, tras la gran campaña 2022-2023 con la disputa de la promoción de ascenso a Primera, las expectativas en torno al equipo estaban mucho más altas. No obstante, para él cada temporada es "diferente" y en este caso es "consciente" de que no solamente el equipo está a tres unidades del descenso, sino que también tiene a la misma distancia el puesto 11 de la clasificación ocupado por el Deportivo de La Coruña.
El nombre de Fidel Chaves volvió a protagonizar una rueda de prensa, lo que hizo que Rodríguez revelara parte de la conversación que mantuvo con su compañero: "hablé con él, primero como capitán y después como amigo. Me explicó que pensaba que tirar el penalti así era la mejor forma para marcar porque ya lo había hecho anteriormente en su carrera y los había tenido. Si él pensaba que era lo mejor nada más que decir. A partir de ahí hay que estar con él. Esta semana hay que cuidarle más de la cuenta y tiene personalidad y experiencia de sobra para sacarlo adelante". A colación de ello, se le preguntó también sobre el liderazgo en el vestuario, a lo que contestó que "hay liderazgo, personalidad y gente con experiencia, valor futbolístico y personal" y justificó que la vehemencia que parte de la afición echa en falta con algunas situaciones durante los partidos no la muestran los jugadores manchegos por la presencia del VAR y lo que le condiciona, a título personal, "alterarse" de cara a siguientes acciones.
La irregularidad es otro tema tendencia por el que se le preguntó, aunque no supo dar un porqué que la explique y que el equipo muestre caras tan distintas de jugar en casa a hacerlo fuera. No obstante, quitó hierro a esa situación al indicar que "es un denominador común" en la categoría que los conjuntos se comporten mejor en un escenario que en otro, para lo que apeló a la gran racha de imbatibilidad que disfrutó el Albacete Balompié desde septiembre hasta la derrota ante el Eldense hace algunas semanas.