La Torrecica lleva más de una semana sin médico

Josechu Guillamón
-

Las urgencias las trata un doctor por videoconferencia y a los pacientes los atiende un único profesional de Enfermería, ya que el otro está en la Farmacia

Imagen del Centro Penitenciario de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El Centro Penitenciario de Albacete, La Torrecica lleva más de una semana sin médico, debido a la jubilación del que hasta ahora ejercía en la prisión.

Así lo confirmaba ayer a La Tribuna de Albacete el representante  de Comisiones Obreras en La Torrecica, Daniel Paños. «Toda la población penitenciaria está sin médico. En teoría tenemos que trabajar con teleconsulta, pero sólo las urgencias, ahora no hay consulta normal. Sólo es para cosas muy urgentes y para cosas regimentales, como cuando el médico tiene que dar el consentimiento para que un interno vaya a un aislamiento».

El resto de cosas tienen que atenderlas los enfermeros, pero lo cierto es que actualmente también hay bajas y sólo hay dos enfermeros para toda la cárcel. Además uno se encarga sólo de la Farmacia. «Ahora mismo en la prisión hay dos enfermeros trabajando, pero uno de ellos está asignado a Farmacia, con lo que no hace asistencia, sólo prepara medicaciones, por lo que sólo  hay un enfermero para toda la prisión». Lo que implica que el Centro de Inserción Social (CIS) no tiene enfermeros.

Trabajo sin descanso. Las bajas en enfermería han provocado que el único enfermero que da asistencia a los internos del Centro Penitenciario lleve sin librar desde el día 8 de enero, como señala Paños. «Son casi 25 días seguidos trabajando, incluidos los fines de semana. Además si a las dos de la mañana ocurre una urgencia es a él a quién llaman».

Además en lo que a la Farmacia se refiere hay un enfermero para preparar la medicación y son los auxiliares los que la reparten, el problema es que dicha medicación tiene que mandarla un médico, como explica el representante de CCOO. «El problema es que las medicaciones no son para toda la vida, son medicaciones que cada x días hay que renovarlas y ver si se siguen suministrando. De momento se están dando, continuando con lo que tenían asignado y hay que tener en cuenta que en un centro penitenciario hay mucha medicación de tipo psicológica o psiquiátrica y esa la tiene que renovar y dar un médico».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es