Cultural Albacete presentó su programación

Antonio Díaz
-

El Teatro Circo acogió la firma con las entidades colaboradoras

Un momento de la presentación en el Teatro Circo.

El Teatro Circo acogió la presentación de la programación de Cultural Albacete, así como la firma de convenios con entidades colaboradoras y patrocinadoras, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Albacete y del Consorcio, Santiago Cabañero; el vicepresidente y alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; el delegado de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos; así como el director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, y responsables de las distintas empresas patrocinadoras.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, agradeció su colaboración a todas las instituciones, así como a las empresas y dijo,  «esta fotografía en Albacete es habitual, porque somos capaces de sumar todas las instituciones, con la sociedad civil y las empresas para remar en la misma dirección y que las cosas salgan bien, por eso tenemos una herramienta, Cultura Albacete, la mejor de todo el panorama nacional que lleva la cultura a la provincia, hasta el último rincón y la hace accesible a cualquier bolsillo».

Valoró que Cultural Albacete «sale de las puertas del Teatro Circo y va a otros lugares, a cada rincón de la provincia y va a tener una actividad muy importante en el otro gran teatro, el de la Paz, en concreto en noviembre, el mejor circo, con Ambulant y en abril, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y El gran teatro del mundo».

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, también resaltó la unión de las instituciones albacetenses con la iniciativa público-privada, «para ofrecer la mejor oferta, para acercar la cultura a los ciudadanos de Albacete, a un público exigente y entendido, y eso es algo que nos da libertad y tengo que poner en valor la cultura en el Teatro Circo y otros espacios, creo que es un servicio que hacemos las instituciones, con orgullo y unidos. Confiamos en la cultura como elemento  que proyecta la ciudad y atrae turismo e invito este cuatrimistre a todos, a las 50 actividades».

Pedro Antonio Ruiz Santos, recordó que un instrumento del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Red de Teatros, «tiene una particularidad con Albacete, no opera de forma directa, lo hace a través de Cultural Albacete. Hemos llegado en la temporada de primavera, a través de una aportación de 222.000 euros, en 52 municipios con 231 actuaciones y en otoño el presupuesto subirá a 278.000 euros en 52 municipios, con 204 actuaciones y en Albacete, en primavera y otoño serán 29 actuaciones y 55.000 euros, pero no quedará ahí,  pues vamos a cambiar la forma de trabajar con los municipios adheridos a la Red de Teatro».

Cultura. Miguel Juan Espinosa confirmó el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Inaem y del programa Platea, «en el caso de Albacete son 11 programas, en cuatro tipos de actividades culturales, danza, lírica, música y el circo, que va a permitir que determinadas empresas ofrezcan una programación estable y de calidad».

En nombre de las empresas que firmaron el convenio, el presidente de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina, subrayó «la gran calidad cultural que tenemos Albacete y, sobre todo nos gusta poder contribuir a que sea así y que la cultura continúe despertando emociones. Cultural Albacete es un compañero de viaje habitual, tanto para Globalcaja como para su Fundación y es un ejemplo de éxito. Hablando en nombre de Globalcaja, en el mío y en el resto de patrocinadores, tengo que decir que es un orgullo formar parte de Cultural Albacete».

Ricardo Beléndez se encargó de dar algunas pinceladas de la programación de otoño y adelantar  eventos relevantes y destacó que Teatro Circo, Teatro de la Paz, «somos teatros generalistas, para todos los públicos, gustos y edades», con una programación «a la que le hace falta la colaboración y vamos a ofrecer cerca de 90.000 localidades hasta junio, con 192 días de ocupación en el Teatro Circo», unos 180 espectáculos.

En cuanto a éstos adelantó el ballet Eterno, la ópera Carmen, el Ballet de Kiev, con Don Quijote. Habló también Ricardo Beléndez, no sólo de las empresas patrocinadoras, también del papel de los 240  micromecenas. Asimismo, valoró la apuesta de las Jornadas Culturales Bosquianas, una nueva experiencia que unirá distintas artes y actividades, sobre El jardín de las delicias, con galas, como la gratuita del 31 de octubre.