Tienen por delante una difícil decisión. Después de mucho esfuerzo, Laura García, Alejandro de la Guía, Alejandro de Bruguera y Adrián Yunta, todos graduados en Medicina, han superado las pruebas selectivas para realizar la formación sanitaria especializada y ahora les toca elegir plaza de Médico Interno Residente (MIR). Para ayudarse en la elección, han participado en las X Jornadas de Puertas Abiertas para residentes organizadas por la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete en la Facultad de Medicina de la ciudad, que tuvieron una gran acogida.
La iniciativa buscaba que los futuros profesionales sanitarios conocieran los planes formativos de las disciplinas de Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología y Psicología, con el fin de facilitarles la elección de plaza. Ante un auditorio repleto, el director gerente de la GAI, Alberto Sansón, animó a los futuros residentes a decantarse por Albacete, asegurándoles que ofrecen una «formación de 360 grados», destacando los «lazos fuertes» con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), lo que, a su juicio, «es garantía de éxito».
La jefa de estudios de Formación Sanitaria de Especialidades Hospitalarias, María José Donate Moreno, recordó que este año se ofrecen un total de 116 plazas de formación sanitaria especializada entre las distintas especialidades. Las novedades en esta edición son la oferta de una plaza en Enfemermería de Salud Laboral y el aumento de 22 a 24 plazas MIR de Familia y Comunitaria, de nueve a diez plazas EIR de Familia y Comunitaria, y de una a dos plazas en Cirugía General y Aparato Digestivo.
Nuevo plan. La jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, María Emilia Villena Zálvez, explicó que este año cambia el plan formativo, al tiempo que defendió las bondades de la Medicina de Familia.
Entre los asistentes a las jornadas había diferentes perfiles. «Soy de Murcia y estudié allí pero me han hablado bien del hospital de Albacete y del plan de formación. Me gustaría hacer la residencia en Pediatría», relató Laura García, que también valoró que la capital albacetense está cerca de su ciudad.
«Estudié en esta Facultad de Medicina y me gustaría quedarme en Albacete porque soy de aquí. Me decanto por Familia», relató Alejandro de la Guía. También se formó en el Campus albacetense Alejandro de Bruguera, de Alcázar de San Juan. «Me gustaría hacer la residencia en Traumatología», señaló. Por su parte, Adrián Yunta, de Cuenca, explicó que estudió en la facultad albacetense y que ha estado antes en la jornada de Valencia. «Pero Albacete también me interesa. Valoro varias especialidades quirúrgicas», contó. Todavía no hay fechas para la elección de plaza, pero la decisión está próxima. ¿Se decantarán finalmente por Albacete?