Militares del Ezapac realizan maniobras en el Cenad

Josechu Guillamón
-

Alrededor de medio centenar de efectivos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y del Espacio simularán el ataque a un convoy en zona hostil

Imagen de varios efectivos del Ezapac durante sus maniobras. - Foto: Víctor Fernández

Desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes alrededor de medio centenar de efectivos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y del Espacio realizan maniobras en el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón.

Del total de 48 personas desplazadas, 23 pertenecen al grupo operativo de la Ezapac y el resto a la escuadrilla de apoyo.

Se trata de un número reducido de efectivos, comparado con otras maniobras que se llevan a cabo en Chinchilla, debido a que la Ezapac es una Unidad de operaciones especiales, tal y como señala el capitán Enrique Cortés. «Como todas las unidades de operaciones especiales trabajamos en grupos muy reducidos, lo que nos ayuda a estar muy compenetrados entre nosotros y así hacemos también los despliegues. Somos una Unidad pequeña, con muchos cometidos y muy especializada y por eso los despliegues son de poca gente».

El Ezapac tiene como misión, dentro de las operaciones especiales, integrar los medios aéreos con la maniobra terrestre. 

El ejercicio. Durante estos días que están pasando en el Cenad, están realizando adiestramientos muy específicos, para el último día realizar un ejercicio con todas las actuaciones que se han llevado a cabo, como señala el capitán Cortés. «En el ejercicio final vamos a desarrollar todo lo que hemos practicado durante la semana».

A lo largo de la semana los militares de la Ezapac, cuya sede está en Alcantarilla (Murcia), van a realizar, entre otras cosas, prácticas de tiro. «Nuestros operadores se pueden adiestrar, en todo el tema de uso de armas complementarias, explosivos, ametralladoras, granadas… todo tipo de armamento de autoprotección y en algunos casos ofensivo que puede ser de necesidad, en alguna de las misiones que tenemos encomendadas».

El ejercicio es de tiro real, lo que añade un plus de dificultad. «Nos obliga a que extrememos las medidas de seguridad y a que nuestros operadores estén al 100% implicados en el ejercicio». 

Además del armamento individual, como son la pistola y el fusil, también se utilizarán las ametralladoras de los vehículos Uro Vamtac ST5 BN3 que han traído para el ejercicio, practicarán el tiro de lanzacohetes contra carro, con el C90 de Instalaza y se usarán explosivos. Unos explosivos que La Tribuna de Albacete tuvo la posibilidad de ver ayer en directo, en su visita al Cenad. «Va a ser un ejercicio bastante completo», comenta el capitán Cortés.

El ejercicio finalizará con la simulación de un convoy militar que se está moviendo por una zona hostil. «Ese convoy tendrá unas vicisitudes y entre otras cosas, pondremos en práctica lo que hemos aprendido esta semana y tendremos también apoyo de los medios aéreos, en este caso de los Eurofighter del Ala 14, que nos darán apoyo aéreo cercano, para acometer la amenaza que haya en ese momento». 

Como señalábamos anteriormente, el Ezapac es una Unidad del Ejército del Aire y del Espacio, por lo que su trabajo siempre está relacionado con el poder aéreo, de hecho una de sus misiones principales es la integración aire-superficie.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es