El PSOE ha declarado al PP de Castilla-La Mancha "partido nocivo" para la región por no apoyar la condonación de la deuda. El diputado socialista en las Cortes autonómicas Antonio Sánchez Requena ha recordado que los 'populares' no votaron a favor del techo de gasto, que suponían cerca de 250 millones de euros "para seguir invirtiendo en los servicios públicos esenciales".
Sánchez Requena ha insistido en que el PP no está "con los intereses de Castilla-La Mancha" al rechazar también la condonación de la deuda, que suponen cerca de 5.000 millones de euros perdonados al Ejecutivo castellanomanchego.
Así, cree que el PP no puede "exigir" al Gobierno autonómico "ninguna política", ya que no puede pedir "más inversiones y recursos" y estar "en contra de los intereses de Castilla-La Mancha".
El socialista ha aclarado que la condonación de la deuda es una medida que el Gobierno de Emiliano García-Page viene "reivindicando" desde el año 2017: "Fruto de la infrafinanciación para asumir las garantías de las competencias asignadas".
Además, ha criticado que la deuda "tiene nombre propio" y es María Dolores de Cospedal, "que duplicó la deuda de Castilla-La Mancha" mientras que "subió impuestos y destrozó el Estado del Bienestar". Por ello, ha preguntado a los 'populares' si van a seguir "destrozando la región" cuando gobiernan y están en la oposición.
Ha explicado que Castilla-La Mancha "es la que mejor sale beneficiada en términos de población ajustada", incluso en ratio de deuda al condonarse un 30 por ciento de total: "Salimos mejor parados que Madrid, Cataluña o Murcia", ha dicho el socialista.