El precio de la vivienda se mantuvo estable en Albacete capital en diciembre en comparación con noviembre aunque la ciudad cerró 2024 con un coste de 1.650 euros el metro cuadrado, un 10,2% más caro que un año antes, según el último informe publicado por el portal inmobiliario Idealista.
La subida es la segunda más alta entre las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, liderando Toledo con un incremento interanual del 11,1%, aunque en el apartado de precios es Guadalajara la que encabeza, con un coste de 1.733 euros el metro cuadrado mientras que en Toledo se sitúa en 1.682. La más económica es Ciudad Real, a 1.317 euros, pagándose en Cuenca 1.391.
En Albacete capital, la zona más cara para comprar es la de Hermanos Falcó-Sepulcro Bolera, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.844 euros, seguida de Villacerrada-Centro, con un coste de 1.831 euros, y Carretas-Huerta de Marzo-La Pajarita, a 1.778 euros el metro cuadrado.
Por detrás se sitúan los barrios de Santa Cruz-Industria-Polígono Campollano (a 1.721 euros el metro cuadrado), El Pilar (1.663), Feria (1.657), Hospital-Parque Sur (1.601), San Pablo-Santa Teresa (1.585) y Franciscanos (1.547).
Más asequibles. Por el contrario, los barrios de la ciudad más baratos para adquirir un inmueble son las zonas de Pedro Lamata-San Pedro Mortero-San Pablo-Santa Teresa, donde el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 1.218 euros; y Fátima, con un coste de 1.460 euros.
Respecto a la evolución de los precios en los distintos barrios de la capital a lo largo del último año, destaca el caso de El Pilar, en el que el coste se disparó un 28%. También experimentaron importantes subidas Franciscanos (un 19,8%) y Fátima (16%).
En el extremo contrario, tan solo se abarataron los precios a lo largo del ejercicio 2024 en dos zonas de la capital: un 1,3% en Santa Cruz-Industria-Polígono Campollano y un 0,7% en Carretas-Huerta de Marzo-La Pajarita.
En cuando a la provincia, la vivienda en venta se encareció un 3,7% en el último año hasta alcanzar el metro cuadrado los 1.165 euros. Tras la capital, el precio medio más alto se encuentra en Chinchilla de Monte-Aragón (1.094), presentando esta localidad el mayor incremento interanual. En tercer lugar se coloca Hellín, con un coste de 774 euros. Solo se abarató la vivienda en Tobarra, donde bajó un 13,3%, hasta los 414 euros.
Alquileres. La vivienda en alquiler tampoco dio tregua en 2024, cuando los precios experimentaron un incremento interanual del 6,8% en Albacete capital hasta situarse en ocho euros el metro cuadrado, según el último informe dado a conocer por Idealista. No obstante, la subida fue inferior a la registrada en el conjunto de la provincia, donde el coste se encareció un 8,8%.
En el caso de la capital, también hay que precisar que los precios de la vivienda en alquiler bajaron un 1,9% en comparación con noviembre si bien la variación trimestral arrojó un incremento del 4,6% en relación con septiembre.
Según el informe de precios Idealista, el máximo histórico se alcanzó en la capital en noviembre de 2024, cuando el coste medio de arrendar una vivienda se situaba en 8,1 euros el metro cuadrado.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es