Cual ave fénix que resurge de sus cenizas la banda de rock albacetense Mercromina, aclamada por crítica y público, regresa a los escenarios 10 años después de su disolución para ofrecer varios conciertos, que arrancarán el próximo 31 de octubre en la sala Joy Eslava de Madrid, un encuentro que prevé tener continuidad a medio plazo con algunos recitales más, según la discográfica.
Todo comenzaba el pasado 21 de junio, cuando, con motivo del 25 aniversario de Subterfuge Records y la celebración del Día de la Música, el grupo interpretó varios temas en la sala Matadero, junto a otros nombres destacados de la escena independiente(Australian Blonde, Los Fresones Rebeldes, Killer Barbies, o Sexy Sadie). La compenetración de los músicos y la respuesta del público hicieron lo demás.
conexión inmediata. En esa cita la conexión con el auditorio fue inmediata y temas como Evolution o En un mundo tan pequeño sonaron como si el tiempo se hubiese detenido... fue el momento estelar de la velada. Sin duda que esa acogida debió influir en el ánimo de Joaquín Pascual y compañía para planearse este regreso después de su magnífico álbum de despedida: Desde la montaña más alta del mundo (2005).
El propio guitarrista y sus colegas José Manuel Mora, Carlos Cuevas, Enrique Borrajeros y Carlos Sánchez, aseguraron que «cuando nos plantearon tocar con motivo del 25 aniversario del sello discográfico Subterfuge vimos que era el escenario ideal para hacerlo. Arropados por nuestro sello de siempre, con otros grupos de nuestra generación. Todo tenía sentido. Además, se lo debíamos».
«Comenzamos a ensayar -añaden- un mes antes del concierto. Nosotros nos vemos bastante en Albacete. Es una ciudad pequeña. También hemos colaborado siempre en nuestros discos después de Mercromina pero esto era otra cosa. Sabíamos que iba a ser algo importante para nosotros y eso se notaba en cada minuto que pasábamos juntos y, sobre todo, cuando las canciones empezaban a sonar. Nos sentíamos bien con ellas otra vez. Muy bien».
honestidad. Ellos mismos confirman que después del concierto en Madrid en el Big Stereoparty, «nos han ofrecido la posibilidad de hacer algunos conciertos más y hemos decidido hacerlos. Ha habido dudas y miedos antes de tomar esta decisión. No queremos vernos enredados en nuestra propia tela de araña y que llegue un día en que nos arrepintamos de lo que ahora estamos haciendo. Además, todos tenemos nuestros proyectos musicales que son muy importantes para nosotros y esa es una de las razones que más nos ha hecho dudar. Pero casi sin darnos cuenta se ha avivado la llama y ahora nos pueden las ganas de estar juntos y la necesidad de volver a tocar nuestras canciones. Intentaremos hacerlo lo mejor y más honestamente posible, sin enredos. Un viaje, sin duda, rápido y emocionante. Con nuestro público. Nuestros amigos».
Para muchos, Mercromina es uno de los mejores grupos en directo españoles que uno se puede encontrar sobre un escenario, así lo demostraron en la madrileña sala Matadero, por ello el esperado concierto del próximo mes de octubre es ya una cita para subrayar en el calendario de todos los melómanos.
El grupo surgido de Surfin’ Bichos, se creó a mediados de los 90. y su aparición se produjo en un momento en el sonido noise estaba en pleno apogeo gracias a grupos como Los Planetas, reivindicando el pop-rock español menos comercial, quizás no tan reconocido como merecen. En su trayectoria la crítica destaca como uno de sus mejores discos Bingo (2002) por las letras, el tratamiento de las canciones o la propia producción del trabajo. Además la gira posterior de presentación del disco es todavía recordada por todos aquellos que asistieron a sus intensos directos.
Por cierto, las entradas ya están a la venta en ticketmaster y en ticketea a una oferta especial de lanzamiento de sólo 10 euros (el precio posterior será de 16 euros más gastos de distribución)