La XIV Feria de Cuchillería Knife Show Ibercut, que este año se celebrará los días 5 y 6 de octubre en el Casino Primitivo, contará con 50 expositores, lo que supone un 25% más con respecto a la edición anterior, en la que hubo 40.
Así lo ha destacado esta mañana la la concejal de Turismo y Marca Albacete, Rosa González de la Aleja, durante la presentación de la misma, que ha tenido lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento. Entre los diferentes expositores, además de españoles habrá profesionales del sector venidos de países como Chile, Venezuela, Portugal, Alemania o Italia.
De la Aleja señalaba que la Feria está totalmente consolidada y prueba de ello es la implicación no sólo del Ayuntamiento de la ciudad, sino también de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades. "Ibercut se consolida como un evento de referencia en el sector cuchillero".
La concejal también destacaba las actividades paralelas con las que contará la Feria, como el Show coocking (muestra culinaria), que contará con la presencia de un cocinero estrella Michelín; una master class de corte de jamón, otra de corte de queso con degustación o el taller monta tu propia navaja, que como el año pasado podrá ser una navaja artesana o una deportiva.
La feria se podrá visitar de forma gratuita, en horario de 10 a 14 horas y de 16,30 a 20,30 horas el sábado y de 10 a 14 horas el domingo.
Por su parte, el delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, destacaba que Castilla-La Mancha podía presumir de que sectores tradicionales como la cuchillería empiezan a crecer y ya cuentan con unas 70 empresas, con alrededor de 1.000 empleados. También señalaba que las exportaciones entre enero y junio han crecido en la región un cuatro por ciento, algo en lo que también ha tenido que ver la cuchillería.
También destacaba el Show Coocking que patrocinará la Junta, recordando que la gastronomía tiene un gran tirón y que "sirve para poner en valor y visibilizar el sector de la cuchillería".
Por su parte, la presidente de la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) aseguró que Ibercut "es una de las ferias más importantes del calendario ferial de España" y destacó la presencia en la misma de expositores de diferentes países. Por otra parte, recordó que lo que más se vende en la Feria son las navajas artesanas, que no se encuentran habitualmente en las tiendas y también los cuchillos internacionales, que tampoco se ven habitualmente.
En cualquier caso, también destacó que es una Feria en la que se hace negocio y aseguró que el año pasado el volumen de negocio fue de entre 60.000 y 70.000 euros "y este año creemos que lo vamos a superar". Por otra parte, también destacó que la feria sirve para poner en contacto a productores con distribuidores.
En la presentación del evento también ha estado presente la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz.