Las ventas de turismos de ocasión cayeron casi un 1% en 2024

Redacción
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El número de unidades vendidas llegó a 18.829, de las cuales 2.890 fueron vehículos comerciales

Fotografía de archivo de una feria de vehículos de ocasión. - Foto: V.L.

El mercado de ventas de turismo de segunda mano en la provincia de Albacete, incluyendo vehículos comerciales, cerró el pasado año con un descenso del 0,9 por ciento en relación a las cifras de finales de 2023, llegando a las 18.829 unidades, según los datos facilitados por la patronal del sector Faconauto. En el caso de los vehículos comerciales la tendencia es positiva, ya que las 2.890 operaciones cerradas suponen un incremento interanual del 8,1%.

Concretamente el último mes del año siguió esa misma tendencia, ya que el número de turismos de ocasión vendidos a particulares en la provincia ascendió a 1.411, lo que supuso un descenso del 2,5% respecto a diciembre de 2023, cuando las transacciones rozaron las 1.450; en cambio la venta de vehículos comerciales experimentó un aumento del ocho por ciento, pasando de los 248 de diciembre de 2023 a los 268 el pasado mes. A nivel regional el mercado de ocasión de Castilla-La Mancha cerraba 2024 con un crecimiento del 18,6%, hasta alcanzar las 119.755 unidades vendidas, cumpliéndose las previsiones de las patronales del sector Ganvam  (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).  

En un análisis por antigüedad, los datos ponen de manifiesto cómo la renovación del parque debe convertirse en piedra angular de las estrategias de descarbonización. En este sentido, aunque las ventas de modelos de entre 10 y 15 años cerraron el ejercicio con un retroceso del 4,7% concentrando cerca del 16% del mercado, los de más de 15 años supusieron cuatro de cada diez operaciones o, lo que es lo mismo, un total de 873.877 unidades, un 11% más.

De ahí que la antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2024 se situara en los 11,2 años, en línea con 2023, dando muestra, un ejercicio más, de las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes. Así, en un contexto como el actual, en el que se imponen restricciones de circulación a los vehículos más antiguos y contaminantes para cumplir con los objetivos de descarbonización, las patronales del sector consideran que lo coherente sería facilitar a todas las rentas el cambio de coche.  

En este sentido, Ganvam  y Faconauto abogan por incluir el apoyo al usado joven en los planes de incentivo como medida para garantizar una movilidad cero y bajas emisiones asequible. De hecho, uno de cada cuatro turismos (25,8%) de segunda mano vendidos en 2024 tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron un total de 545.665 unidades, lo que supone un 9% más que el año pasado, demostrando el interés creciente que despiertan estos modelos por su relación calidad/precio. 

 Por canales, las empresas alquiladoras fueron las que más aumentaron sus ventas con modelos de segunda mano. A cierre de ejercicio, sus operaciones con turismos usados crecieron un 25,7%, hasta alcanzar las 146.332 unidades vendidas. Le siguieron las importaciones -que aunque concentraron el 5,4% del mercado- aumentaron un 18,9% en 2024. El tercer lugar, lo ocupan los operadores de renting, que incrementaron un 18,2% sus ventas con usados a cierre del año pasado, registrando un total de 162.995 unidades.