Manuel Pérez Castell, quien fuera alcalde socialista de la ciudad de Albacete entre 1999 y 2007, falleció ayer a los 76 años de edad, según confirmaron fuentes del partido.Las banderas ondean en el Ayuntamiento a media asta como señal de duelo, recuerdo y homenaje. Sus restos se encuentran en el tanatorio de Albacete y el sepelio está previsto que se celebre hoy a las 13,15 horas, en la sala de duelos del cementerio municipal.
Al poco de conocerse la noticia a primera hora de la tarde de ayer, se sucedían las muestras de condolencias tanto de diferentes líderes políticos de su partido, el PSOE, como de otras formaciones políticas, sindicatos, e instituciones de la ciudad a través de las redes sociales y en comunicados de prensa. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que hoy acudirá al sepelio, lo definió como un gran alcalde para Albacete y «una de las personas que contribuyeron a que Castilla-La Mancha sea hoy lo que es, una tierra donde hay más igualdad, derechos y progreso».
Y es que la forma de hacer política del que fuera mandatario local durante dos mandatos seguidos en el Ayuntamiento de Albacete no dejaba indiferente y ayer era recordado por todos los que le querían y que siguieron su ejemplo en el ejercicio político.
Fue precisamente en el segundo mandato de Pérez Castell cuando entró en política bajo su amparo Carmen Oliver, quien después le sucedió en el cargo. Oliver, que trasladó su pésame a sus hijos, aseguró que «para mí fue una gran responsabilidad y un honor haber continuado como alcaldesa impulsando el modelo de ciudad que Manuel Pérez comenzó». Dos cualidades que la exalcaldesa aprendió de su mano fue la importancia del municipalismo y la participación como forma de hacer política.
Como «un hombre comprometido» lo definió el actual alcalde, Manuel Serrano, que también mostró su pesar por el fallecimiento de Manuel Pérez Castell y trasladó en nombre del Ayuntamiento y de toda la ciudad el pésame a los familiares y amigos del dirigente socialista. Serrano quiso destacar «la trayectoria personal, política y social de un hombre que ya forma parte de la historia de Albacete y que merece el reconocimiento de todos los albaceteños por sus valores».
familia socialista. La familia socialista está de luto. El Grupo Municipal Socialista lamentó a través de un comunicado su pérdida. El también exalcalde socialista en la pasada Corporación y hoy diputado nacional, además de secretario de la Agrupación Local Socialista, Emilio Sáez, señaló que «nos deja al frente de la Alcaldía un referente nacional de participación ciudadana, un magnífico alcalde que marcó un antes y un después para nuestra ciudad». En su opinión, Pérez Castell «era una persona que soñó despierto el mejor Albacete posible y se atrevió a hacerlo realidad», agregó.
De su experiencia como político aprendió el actual secretario provincial socialista y presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que calificó el de aye como «un día muy triste para la familia socialista», porque «se nos ha ido «un buen hombre y un referente para todos lo que estamos en la vida pública, porque siempre gobernó desde el humanismo y teniendo en cuenta a las personas, por eso puso en marcha aquéllos presupuestos participativos, que parecía una originalidad en aquel momento, pero que tan necesarios son».
Cabañero, que citó algunos de los muchos proyectos que la ciudad debe a Pérz Castell, como la Circunvalación o la recuperación del Teatro Circo, «evidenció durante su Alcaldía que la buena política transforma la realidad de las personas y mejora su vida. Albacete siempre le guardará en su memoria porque la ciudad que hoy conocemos no habría sido posible sin él», apuntó.
Desde diferentes instancias le quisieron también recordar al fallecido exalcalde socialista, así como trasladar el pésame a su familia.Fue el caso del secretario regional de CCOO, que hacía alusión a una de sus frases míticas «cada día tendrá su afán», destacando que «puso nuestra ciudad en el camino del progreso», y con el deseo de que «ojalá muchos tomasen ejemplo de su hacer y de su sentir». Desde la Banda Sinfónica, la Junta de Cofradías de Semana Santa o el Teatro Circo, agradecieron al exalcalde socialista el impulso dado a estos proyectos culturales.