La galga albacetense Aitana de Hermanos Bravo se proclamó ayer campeona de España de Galgos en Campo después de vencer en la final, en la que se enfrentaba a la zamorana Leyenda de Retumba, en el corredero de la Cuesta de los Tres Picos, en la localidad vallisoletana de Nava del Rey. La representante de Albacete, concretamente del club Cerros Verdes, se impuso y se alzó con la Copa de S.M. el Rey, después de dos carreras nulas por falta de tiempo y una carrera válida y, a la postre definitiva, ya que su oponente se paró cuando iba detrás de la liebre, con lo que Aitana se quedó sola con la orejuda, lo que le valió el título nacional.
Aitana de Hermanos Bravo es la quinta campeona de España de galgos en campo y la vigésimoquinta de Castilla-La Mancha. Es una hembra barcina que ya estuvo a punto de clasificarse para la fase final del Campeonato de España de Galgos en Campo la temporada pasada, en la que perdió la final de la fase regional. La perra no era una de las favoritas, pero su constancia y codicia le han aupado hasta la cima de los galgos de deporte. Aitana es una galga que no destaca especialmente en nada, pero es muy completa, por lo que es una rival muy difícil, como así demostró en Nava del Rey. La galga albacetense es propiedad de Juan Jiménez Doñate y tiene como representantes a Álvaro Aranda Ormeño, Iván Diaz Martínez y Víctor Manuel Gómez Ibáñez.
La final del LXXXVI Campeonato de España de Galgos en Campo duró más de seis horas debido a la escasez de liebres y las dos carreras nulas por falta de tiempo.
En la primera carrera, después de 51 segundos, la liebre consiguió burlar a la collera de galgos en un pequeño, aunque después Aitana se fue a por la rabona y subió hasta el cerro donde estaba ubicado el público, pero ya los jueces habían cortado la carrera.
En la segunda carrera, la liebre no pudo zafarse de Aitana ni de Leyenda que lograron capturar a la rabona antes de los 55 segundos, que es el tiempo mínimo reglamentario de una carrera oficial.
En la tercera carrera, Aitana de Hermanos Bravo salió por delante de la traílla, pero Leyenda de Retumba apretaba desde atrás. La galga albacetense consiguió cintear a la liebre varias veces, pero Leyenda no cejó en su empeño y logró pasar a Aitana por el exterior en un esfuerzo que le hizo ponerse en cabeza e intentar capturar a la rabona, pero ese arreón le pasó factura y Aitana logró tomar de nuevo la delantera y llevar la rabona a morro hasta el perdedero. Por detrás, Leyenda perdía terreno poco a poco hasta que se detuvo sin llegar al perdedero. Esta circunstancia hizo que dos de los jueces decidieran descalificarla, lo que le impide ser subcampeona, y, por lo tanto, Aitana se proclamaba campeona de España y conseguía la Copa de S.M. el Rey, tras una carrera de 1,16 minutos de duración.