Carmen Juste, secretaria general de Comisiones Obreras Albacete, y Paqui Jiménez, secretaria de Empleo y Agenda 2030 del sindicato en la provincia, presentaron ayer unos estudios sobre la evolución del mercado laboral en la provincia, sobre los que la segunda de ellas concluía que "el empleo mejora en estabilidad, pero no en igualdad".
Para refrendar esos datos, Jiménez señaló en la parte positiva que la contratación indefinida ha pasado del cuatro por ciento en febrero de 2019 al 48% en el mismo mes de 2024, "algo normal cuando hay números tan altos de afiliación y mayor estabilidad". Sin embargo, señalaba que solo el 37% de esos contratos por tiempo indeterminado "son de empleo femenino", mientras que las mujeres siguen sumando la amplia mayoría de los contratos de sustitución y el 65% de los empleos con jornadas parciales, "que lastran tanto los ingresos actuales como futuras prestaciones".
Por otro lado, Jiménez informaba de que el 50% de esos contratos indefinidos son de fijos discontinuos, "algo positivo, porque garantiza una mayor estabilidad, pero que plantea el reto de tratar de modificar los sectores que más los firman para que generen actividad durante una mayor parte del año".
"El mercado de trabajo es totalmente diferente al de hace unos años y ya no vale el modelo de salarios bajos y precariedad", afirmaba Juste, quien apuntaba como objetivo apostar por la reindustrialización, "para contar con más tejido productivo, más moderno y empleo de mayor calidad".