CLM pagará el alquiler a 500 víctimas de violencia de género

L.G.E.
-

El Gobierno regional presupuesta 1,1 millones para sufragar del 60 al 100% del coste. El consejero de Fomento comenta que están estudiando hacer anticipos trimestrales en los casos de mayor vulnerabilidad económica

CLM pagará el alquiler a 500 víctimas de violencia de género - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá costeando buena parte del alquiler de las mujeres víctimas de violencia de género. El Consejo de Gobierno de esta semana ha autorizado una nueva convocatoria, con una partida de 1,1 millones. Tanto el consejero de Fomento como la consejera de Igualdad han confirmado que van a llegar al cien por cien de las solicitudes que lleguen y si hace falta, aumentar el crédito.

En función de los datos de la última convocatoria, se estima que presentarán 480 solicitudes. De media cada mujer víctima que pide estas ayudas forma un núcleo familiar con dos hijos, por lo que el total de los beneficiarios superarán los 1.200. Desde que se pusieron en marcha estas ayudas, se ha facilitado el alquiler a más de 5.000 personas.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, precisó que las ayudas se pueden pedir hasta el 29 de noviembre. El Gobierno regional solo sufragará parte del alquiler cuando no supere los 750 euros. Como mínimo la Junta pagará el 60 por ciento del coste del alquiler, pero ese porcentaje subirá en caso de que la mujer viva con un ascendiente o descendiente con un grado de discapacidad del 33% psíquico o del 65% físico. Se podrá llegar al 100% si es una familia numerosa o si la mujer procede de un recurso de acogida. Hernando comentó que van a "contemplar anticipos trimestrales para dar respuesta a casos de situaciones de vulnerabilidad económica". 

La consejera de Igualdad, Sara Simón, explicó que esta medida se puede sufragar gracias al Pacto contra la Violencia Machista. "Hay zonas en nuestra geografía donde se hace difícil afrontar un alquiler de vivienda", reconoce. Esta problemática puede tener consecuencias trágicas para una mujer víctima de violencia de género. Simón apunta que para ellas "el alquiler de una vivienda es sinónimo de salvar su vida".