La capital acogerá las III Jornadas sobre las guías clínicas

Redacción
-

El evento se celebrará en el Jardín Botánico, con más de un centenar de personas inscritas, con el propósito de debatir sobre la implantación de prácticas clínicas basadas en la evidencia

Fotografía de familia de las enfermeras organizadoras de las Jornadas. - Foto: Sescam

Albacete acogerá el próximo 18 de septiembre las III Jornadas sobre implantación de la evidencia científica para la excelencia de cuidados en Castilla-La Mancha. Se trata de un encuentro técnico organizado por el BPSO® Host de Castilla-La Mancha, con el impulso de la Dirección General de Cuidados y Calidad, junto con miembros del comité organizador que pertenecen a las Gerencias de Cuenca, Guadalajara, Alcázar de San Juan y Albacete. 

Cerca de 120 profesionales de las gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se darán cita en estas jornadas que se celebrarán en el Jardín Botánico de Albacete. Un evento que servirá de foro de encuentro y enlace entre los profesionales interesados en la implantación de las prácticas clínicas basadas en la evidencia y ampliar así la red regional de centros que comparten la inquietud por expandir la cultura de la excelencia en cuidados.

Como han explicado desde el comité organizador, "como cada año, queremos destacar y dar visibilidad a las gerencias del Sescam que están involucradas en la mejora continua, aplicando la evidencia científica en los cuidados enfermeros".

Cada año surgen nuevos equipos convencidos de la eficacia de trabajar desde la evidencia científica. Para unificar criterios, apoyo metodológico, optimizar la coordinación y dar un salto de calidad, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha creó el Host Regional, una herramienta que está sirviendo para tutorizar a nuevos centros que aspiran a adquirir la acreditación.

El Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, conocido internacionalmente como Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), es impulsado por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO).

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con cuatro gerencias unidas a la iniciativa: Albacete, Alcázar de San Juan (admitidas en las convocatorias nacionales de los años 2012 y 2015), Cuenca y Guadalajara, que entraron a formar parte en 2021 con la convocatoria regional.

Entre tanto, un total de ocho gerencias dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han sido admitidas y han pasado a la fase de evaluación del Programa de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados que se resolverá en noviembre.

Son las Gerencias de Atención Integrada de Almansa, Villarrobledo, Puertollano, Tomelloso, Ciudad Real, Talavera de la Reina, el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

Durante la jornada del próximo 18 de septiembre, los profesionales compartirán experiencias y conocimientos en este ámbito de excelencia en cuidados, un movimiento en plena expansión en Castilla-La Mancha. Además, el encuentro contará con expertos de otras comunidades autónomas como Murcia, Andalucía y el País Vasco.

No faltará un espacio para la investigación y una mesa coloquio donde se debatirán distintas experiencias relacionadas con la implantación de las guías de buenas prácticas, la evaluación, las estrategias de captación, mantenimiento o motivación de impulsores. Una mesa que será protagonizada por profesionales expertos de Cuenca, Guadalajara, Alcázar de San Juan y Albacete.

Finalmente, para el cierre de las jornadas, intervendrá por videoconferencia la doctora Doris Grinspun, directora ejecutiva y fundadora de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), precursoras de las guías de buenas prácticas que se están implantando en Castilla-La Mancha.

Guías que, como demuestran los resultados, están optimizando la prevención de caídas, el manejo del dolor, valoración del ictus, lactancia materna o tratamiento de lesiones por presión, entre otras. La aplicación de la evidencia científica es fundamental para conseguir que los cuidados en salud sean efectivos, seguros y centrados en la persona, y esta transformación está siendo liderada por las enfermeras.

La mejora de los procesos clínicos y organizativos mediante la revisión y actualización de protocolos clínicos y circuitos de trabajo está consiguiendo disminuir la variabilidad en la toma de decisiones en la aplicación de los cuidados. Además, está aumentando la satisfacción de los profesionales gracias a un trabajo equipo mejor organizado, lo que repercute en proporcionar unos cuidados de enfermería de mayor calidad y seguridad para los pacientes y, por tanto, en mejores resultados en salud para los usuarios.