La Diputación rehabilitará el acceso al Santuario de Cortes

E.F.
-

La Corporación provincial acaba de sacar a licitación la obra de refuerzo del firme de un tramo de sólo 1,5 kilómetros, por el que pueden pasar más de 50.000 personas cada 8 de septiembre

La peregrinación del 8 de septiembre reúne cada año una auténtica marea humana en Alcaraz. - Foto: R.S.

La Diputación de Albacete acaba de sacar a licitación el contrato de las obras para reforzar el firme de un tramo de un pequeño tramo de 1,5 kilómetros de la carretera provincial AB-519, en Alcaraz.

Lo importante de esta obra no son los trabajos a realizar, ni su presupuesto de 310.000 euros. Lo relevante es que por este pequeño tramo pasan más de 50.000 personas cada 8 de septiembre.

Cada año, decenas de miles de personas llegadas de Albacete, Murcia y Jaén participan en la Romería de las Virgen de Cortes, la más importante de nuestra provincia y la más antigua de España.

Este tramo, de hecho, es el que da acceso al Santuario y por él pueden pasar más de 100.000 personas si además se declara un Año Jubilar, como pasó entre agosto de 2021 y septiembre de 2022.

Tales acontecimientos hacen que las densidades de tráfico en esta modesta vía de la red provincial puedan llegar a ser las habituales una gran autovía durante períodos muy cortos de tiempo. 

Y eso hace que la devoción cause daños colaterales en el firme de la AB-519, tal y como hacen constar los técnicos de la Diputación de Albacete que hicieron la memoria técnica de la obra.

Siempre de acuerdo a su valoración, el pavimento «presenta numerosas fisuras con aparición de roturas en forma de malla fina o 'piel de cocodrilo', por lo que se constata un envejecimiento del firme y agotamiento del mismo».

También se constata la aparición «de fisuras longitudinales, apreciables por una mala unión entre las franjas de extendido», siempre de acuerdo al contenido de la memoria técnica.

Por esta causa, se proponen varias actuaciones para garantizar el buen estado del tramo, como trabajos de limpieza para mejorar la evacuación de pluviales.

Asimismo, se propone la disposición de una nueva capa bituminosa, que reemplazará al firma actual, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

Asimismo, dentro de este contrato se incluyen la renovación de la señalización, tanto vertical como horizontal, para así mejorar la seguridad vial.

Esta última actuación es muy necesaria, ya que la actual «precisa de mejora o de reposición, pues se encuentra desgastada», destaca la memoria técnica.