La Asociación de Amigos del Jazz de Albacete, con el Ayuntamiento de la capital, programa una nueva actividad. Federico Lechner presentará hoy, a las 19 horas, en el Centro Ágora de calle Lepanto número 55, su libro Bandos Sonoros. El pianista, uno de los grandes de la escena jazzística española, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra y la presentación, donde no faltará, por supuesto, la mejor música.
Pianista y escritor...
Pues la verdad es que sí, siempre me gustó escribir. Yo como soy músico desde que tengo uso de razón, porque también en mi casa todo el mundo toca el piano, no recuerdo mi vida sin la música. Mi rebeldía, cuanto era adolescente, con 13 años, fue que estuve como un año sin tocar y uno de mis planes B era ser escritor. Era lector compulsivo y me gustaba mucho escribir, de ahí surge.
En este caso artículos.
Sí, hace unos años Ramiro Cristóbal, gran periodista cultural, fundó la revista CineArte, sobre todo para medios especializados, y me preguntó si quería escribir una columna en la revista. Durante mucho tiempo escribí esa columna sobre música de cine, que titulé Bando Sonoro. El año pasado falleció Ramiro y me encontré con que tenía una serie de artículos que me gustaban para compilar en un libro y me decidí a publicarlo. Me pareció que esos artículos estaban suficientemente bien escritos y eran interesantes para formar parte de un libro. Tuve la gran suerte de liar a Pablo Carbonell para hacer el prólogo y mi amigo Juan Pablo Compaired, que es músico e ilustrador, me hizo unas viñetas para el libro.
Pero debutó por partida doble como escritor.
Cierto, porque también en la selección de relatos que publica cada año el Café Central, que en la pasada edición se presentaron 330 y seleccionaron 12 para publicar un libro, entre ellos Ramiro, el mío. Es un ensayo dedicado a Ramiro Cristóbal.
¿Toda la música de ese libro está relacionada con el cine?
Sí, hay algunos artículos sobre compositores, otros sobre películas, otros sobre tendencias o estilos, como el dedicado a Disney, o un par de ellos sobre la música clásica y el cine. También sobre el cine mudo, que es algo a lo que me dedico en ocasiones, tocar para el cine mudo. Hay una gran variedad de ellos.
¿Qué compositores le llaman la atención?
Mis compositores favoritos, por supuesto, están reflejados en Bandos Sonoros, como Henry Mancini, Lalo Schifrin, Morricone, Nino Rota y otros grandes.
¿Es muy importante el jazz en el cine?
También hablo del jazz en el cine. Uno de los leitmotiv de los artículos, del libro, es el poder que tiene la música de cine de penetración inconsciente. El espectador de cine escucha músicas a las que no se acercaría de otra manera y no solamente del jazz, como música contemporánea o experimental y les emociona.
¿Hay mucha música clásica?
Así es. Hablo en el libro de eso, tanto de la utilización de la música clásica como de su influencia, por todos los compositores del centro de Europa que emigran a Estados Unidos con la guerra mundial, que estaban en la vanguardia y se ponen a escribir para Hollywood.
¿Cómo será la presentación en Albacete?
Mira, precisamente estoy grabando en Villamalea, con Vania Cuenca, para un libro, y paso por Albacete, donde tengo grandes amigos. Igualmente, en la presentación del libro vamos a tocar. Todas las presentaciones del libro son musicalizadas. Tocare con músicos de Albacete temas de películas.