El presidente de la Peña El Templete, José Ramón Zárate, que acompañó al alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, en la misa manchega y después en el recorrido de participantes en la ofrenda floral a la Virgen de Los Llanos, ha asegurado que este año son 105 las asociaciones que participan en este tradicional acto, que estimó que reunirá a cerca de 25.000 personas, entre los 15.000 participantes del desfile y los congregados en los alrededores del Recinto para depositar su ofrenda a la patrona.
Con todas las flores que aporten los participantes en la ofrenda, que este año la mayoría son blancas y rojas, se confeccionará un manto floral y un mosaico en forma de corazón, que Zárate indicó "debemos tener todos por solidaridad y hermandad, creemos que es el idóneo en estos momentos".
El presidente de la Peña El Templete reconoció que "este es el año que más tarde dentro de los 10 días de Feria se va a producir la ofrenda floral porque tradicionalmente se hace el primer domingo que no caiga con la festividad de la patrona, porque ese día ya hay actos que no podemos desplazar nosotros, como es la batalla de flores y la misma en honor a la Virgen de Los Llanos; había gente que proponía que se hiciera la ofrenda el día 9 que este año era fiesta, pero sólo era en la capital, y otros años si se instituye esa fecha podría ser laborable y no todo el mundo podría participar por cuestiones de trabajo".
Este año, como adelantó José Ramón Zárate, participa en la ofrenda floral una falla de Valencia, que por hermandad se suman a este acto junto a los integrantes de la Peña El Templete y los Manchegos, así como otros grupos de diferentes municipios. "La ofrenda está abierta a todas las asociaciones y a todo el mundo que quiera participar", agregó.
Vistosidad. Ese carácter abierto de la ofrenda a todos los colectivos ha hecho que el desfile camino del Recinto Ferial haya tenido una gran vistosidad dada la gran variedad de indumentarias tradicionales que portaban los miles de participantes en este acto que un año más ha sido multitudinario, tanto en asistentes en el cortejo como en público que se ha agolpado a lo largo de todo el recorrido.
Una vez en el recinto y con la imagen de la Virgen de los Llanos presidiendo en el balcón de su camarín, distintos grupos de coros y danzas interpretaron canciones tradicionales y bailaron en honor a la patrona de la ciudad sobre la colorida obra de arte efímera que la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra elaboró de madrugada, contándose también con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.
Los primeros en bailar para la Virgen fueron los organizadores de esta emotiva y participativa ofrenda, la Peña El Templete, a la que siguieron la Asociación Cultural Coros y Danzas San Pablo y el Grupo de Danzas Magisterio, interviniendo sucesivamente más colectivos.
Entre los grupos venidos de otros lugares se encontraba la Asociación Coros y Danzas Barro Tinajero de Villarrobledo. Quince de sus miembros participaron en el acto mostrando la vestimenta típica de la localidad y bailando las danzas tradicionales de este municipio. "Nos gusta mucho venir a la ofrenda. Intentamos estar todos los años", señaló José Joaquín Cañadas, presidente del colectivo, que aglutina a unas 40 personas.
La Hermandad Nuestra Señora del Rocío, de Albacete capital y que integra a más de 300 socios, es otro de los grupos que se sumaron al desfile. Alrededor de setenta personas de todas las edades, entre ellas muchos niños, lucieron tanto los trajes tradicionales manchegos y serranos como las vestimentas populares andaluzas. "Aunque nuestra advocación sea otra, participamos en la ofrenda a la Virgen de los Llanos porque es la patrona de la ciudad y porque nos gusta estar de forma activa en la Feria para hacernos más visibles", indicó su presidente, Manuel Felipe López.
Junto al alcalde de Albacete, la ofrenda floral también contó con la presencia del delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, entre otras autoridades. Este último agradeció a la Peña El Templete su trabajo para hacer crecer un acto con el que se pone de manifiesto que esta es "la Feria de toda la provincia".