El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el nuevo Plan de Formación dirigido al personal de la Administración, que este año constará de 423 cursos, en los que se espera contar con 14.970 participantes entre personal funcionario y laboral de la Administración regional.
Estos 423 cursos se llevarán a cabo a través de 587 ediciones formativas, que supondrán 13.663 horas lectivas repartidas en once programas formativos, que van desde competencia digital o administración electrónica hasta transparencia, participación y protección de datos.
Otros programas formativos que se impartirán a través de este plan se centrarán en la formación general y específica del personal de la Junta; idiomas; responsabilidad social corporativa de la administración pública; habilidades profesionales; autoformación; desarrollo personal, bienestar mental y hábitos de vida saludables; así como formación dirigida al personal de administración y servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha.
De las 587 ediciones formativas, 350 serán presenciales, mientras que 113 se impartirán online; 67 serán en modalidad telepresencial y 57 tendrán carácter mixto.
El Plan de Formación es un instrumento básico para la mejora continua y modernización de los servicios públicos. Así, pone a disposición del personal empleado público la formación que mejore sus competencias profesionales, con el propósito de adecuar la capacidad profesional de las personas que prestan sus servicios en la Administración regional a los retos que exige la sociedad actual y de anticiparse a las futuras necesidades.
De este modo, se incrementa la formación presencial en provincias y en materias transversales, así como en habilidades de comunicación y atención al ciudadano. También se ha procedido a una revisión y ampliación de las modalidades de impartición, con el fin de promover experiencias de aprendizaje mejor adaptadas a las diferentes necesidades y objetivos.
El Ejecutivo autonómico convocará hoy los primeros 139 cursos de este Plan de Formación 2025. Se pueden solicitar mediante la aplicación informática de Gestión de la Formación de la EAR o el portal del empleado.