La fuerza del Tajo derrumba dos tramos del Puente Romano

C. S. Jara
-

Esta madrugada se ha venido abajo parte del histórico puente, arrastrado por la crecida. Hay al menos dos tramos que se han derrumbado

La fuerza del Tajo derrumba dos tramos del Puente Romano

La avenida que sufre el río Tajo en Talavera ha arrastrado parte de la estructura del Puente Viejo. Ha sido el alcalde, José Julián Gregorio, el que ha dado a conocer esta madrugada el suceso, que se produce tras dos semanas de crecida y cuando el nivel del río no había dejado de subir en los dos últimos días. 

"Esta noche es un día terrible para la historia de Talavera. Nuestro puente viejo o "romano" acaba de derrumbarse una parte. Una avenida de agua terrible para la ciudad. Gracias que lo cerramos para el paso ciudadano. Hoy mi corazón como alcalde sufre por esta pérdida patrimonial", ha dicho el regidor en su cuenta de la red social X.

El alcalde ha compartido un vídeo en el que se observa cómo uno de los arcos del puente se desploma debido a la intensa corriente del río.

La fuerza del Tajo derrumba dos tramos del Puente Romano
La fuerza del Tajo derrumba dos tramos del Puente Romano

La crecida ha ido en aumento y desde la noche del viernes el curso del río había cobrado gran fuerza, superando en las últimas horas los 1.000 metros cúbicos por segundo. A las tres de la madrugada, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Tajo, indicaba un aforo de 1.187 metros3/s en el punto de control de Palomarejo, junto al Puente atirantado, y de 994 m3/s en La Milagrosa, a la altura de Patrocinio, es decir, antes y después del casco urbano de Talavera. En ambos casos, los datos son más o casi el doble de los 500 m3/s que marcan el umbral rojo.

El Ayuntamiento de Talavera ha informado a través de su cuenta de X que la Policía Local "ha establecido un segundo perímetro de seguridad tras el desprendimiento de dos tramos del puente romano". Por esta razón, se desaconseja acercarse al entorno por motivos de seguridad. "Con la luz del día se realizará una mayor valoración de lo sucedido", adelanta el Consistorio.

El Puente de Santa Catalina, conocido como Puente Viejo o Romano por los talaveranos, es el más antiguo de los que cruzan el río Tajo en Talavera y es de uso peatonal. Se había cerrado al paso desde el día 11, cuando comenzó la crecida del río. Es uno de los elementos patrimoniales más querido en Talavera, por estar más identificado con la imagen de la ciudad. Está declarado BIC desde 2021 y es de origen romano, aunque apenas son visibles los restos de esta época, que se encuentran en los cimientos.