El Pabellón Juan de Toledo acogerá mañana, sábado, el Open Nacional Copa Quijote de 'grappling', que reunirá en Albacete a 170 competidores de todo el país, 20 de ellos de Albacete.
Organizado por la Delegación de Lucha de Castilla-La Mancha y la Escuela de Lucha Albacete (ESLA), el evento servirá para dar difusión a esta disciplina basada por los sistemas de lucha cuerpo a cuerpo que no incluyen golpes al rival, sino el control y sumisión del mismo mediante derribos, estrangulaciones y luxaciones. Es la primera vez que la ciudad acoge un evento de estas características que supondrá el despliegue de tres tapices olímpicos de 12x12 en el suelo del pabellón en los que se desarrollarán combates con formato nórdico, es decir, de todos contra todos.
El acto de presentación corrió a cargo de Francisco Villaescusa, concejal de Deportes; Salvador Sánchez, presidente de la Delegación de Lucha de Castilla-La Mancha, Luis Fernando Herrera, capitán del equipo de competición del ESLA; y José Tendero, secretario del citado club.
La modalidad del grappling ha crecido notablemente también en Albacete, donde hay cerca de 50 practicantes, que pueden seguir con esa actividad hasta los 65 años.
Villaescusa señaló que este Open podría ser "la antesala para un Campeonato de España que podamos traer en un futuro próximo". Este certamen nacional suele reunir entre 1.400 y 1.600 competidores.