El Cádiz es otro equipo con Asier Garitano

Ángel Cebrián
-

El conjunto gaditano llegará el próximo domingo al Carlos Belmonte en una gran dinámica de resultados que coincide precisamente con la llegada del entrenador vasco a su banquillo

Chris Ramos trata de llevarse el balón ante Lalo Aguilar durante el partido de la primera vuelta en el Nuevo Mirandilla. - Foto: Agencia LOF

El pasado 14 de diciembre marcó un punto de inflexión en el Cádiz Club de Fútbol. La victoria conseguida precisamente ante el Albacete Balompié en el Nuevo Mirandilla (1-0) acabó con una racha negativa de resultados que le habían llevado a ocupar posición de descenso a la Primera RFEF. Aquella tarde el conjunto gaditano hizo bueno el dicho de "a entrenador nuevo, victoria segura", ya que Asier Garitano hizo su debut como entrenador tras sustituir en el banquillo a su predecesor, Paco López. El tanto de Chris Ramos en la recta final del encuentro tan sólo fue la primera alegría que iba a vivir la afición cadista de su nueva "vida".

A partir de entonces, el Cádiz se ha mantenido invicto y no ha parado de escalar posiciones en la tabla clasificatoria. De esta forma, ha sumado un total de 20 puntos de los 30 que ha podido sumar desde aquel encuentro disputado ante el Albacete. En esa racha, hay triunfos de pedigrí ante equipos inmersos en la lucha por el ascenso directo y los playoffs: Mirandés en casa (3-1) y Racing de Santander en El Sardinero (2-3) son un buen ejemplo. Los pupilos de Asier Garitano también han mostrado poderío frente a oponentes peor situados en la clasificación, con goleadas conseguidas ante el Eldense (1-4) en el Pepico Amat y el FC Cartagena (5-2) delante de su afición. Con todo, ocupa la undécima posición con 38 unidades, a nueve de la promoción que marca el Levante.

Otro dicho popular en el fútbol que se puede aplicar a este Cádiz es que los equipos se construyen desde atrás hacia adelante. Con el preparador vasco a los mandos, tan sólo ha encajado ocho tantos en la decena de encuentros ya comentada, cifras por debajo del promedio de un gol por partido (0,8). Garitano era consciente que un conjunto confeccionado para el ascenso como es el suyo tenía que empezar por hacerse fuerte en defensa, una premisa que está aplicando a rajatabla. Sin embargo, no es el único elemento que ha impulsado a los amarillos.

Javi Ontiveros se ha erigido como estandarte del juego ofensivo del Cádiz y uno de los jugadores más diferenciales de Segunda, gracias a su facilidad para desbordar a las defensas rivales con su habilidoso regate y el increíble golpeo de balón que le ha permitido firmar goles de bella factura. El marbellí ha marcado cuatro tantos y ha repartido cinco pases de gol desde que juega a las órdenes de su actual míster. De hecho, consiguió un hat trick de asistencias ante el Cartagena. Todo ello le ha permitido firmar un total de 11 goles. No obstante, su carácter le ha jugado malas pasadas algunas ocasiones, como cuando vio la segunda amarilla ante la Unión Deportiva Almería tras cometer una falta evitable sobre Pozo.

Tendrán que jugar muy bien esa baza los jugadores del Albacete para anular gran parte del potencial del Cádiz, como también mostrar una mejor versión en el resto de las facetas del juego que en estas últimas jornadas.