El Ala 14 ya está en el lugar más alejado del mundo

J.G. /Redacción
-

Los militares albacetenses se encuentran en la australiana Base Aérea de Darwin, donde se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas, y en la que ya están los pilotos del Ala 11, que les relevarán en los próximos días en el Pacific Skies

Imagen de la jornada de puertas abiertas llevada a cabo en la Base Aérea de Darwin (Australia). - Foto: Ejército del Aire y del Espacio

Tras su participación en el ejercicio Arctic Defender en Alaska y su paso por Japón, los pilotos del Ala 14 albacetense ya se encuentran en Australia, donde los primeros Eurofighter de Albacete aterrizaron el pasado sábado.

Durante su estancia en tierras niponas, tanto las tropas albacetenses, como las alemanas fueron recibidas con honores y posteriormente celebraron un encuentro, en el que los miembros del Pacific Skies pudieron intercambiar experiencias y conocimientos de sus aeronaves con los japoneses.

Además las fuerzas albacetenses realizaron un adiestramiento táctico con la Fuerza Aérea de Autodefensa japonesa y junto a la Luftwaffe alemana. En él participaron cuatro F-15 de la Base Aérea de Chitose. Dichos ejercicios se llevaron a cabo para mejorar las tácticas y habilidades, el entendimiento mutuo y la confianza, y profundizar la cooperación con otros países. Cabe destacar que se trata de la primera vez que un avión militar español aterriza en Japón.

El salto desde Japón a Australia tuvo una duración ocho horas y media, que fueron solventadas con eficacia por los miembros de la Agrupación Plus Ultra, tal y como se  ha bautizado a la expedición española que participa en el Pacific Skies, en honor a los primeros aviadores españoles que cruzaron el Atlántico hace aproximadamente un siglo.

Cabe destacar que, durante el largo vuelo, los pilotos españoles realizaron una parada técnica en Manila (Filipinas).

Australia. Los pilotos albacetenses se encuentran ya en la Base Aérea de Darwin, donde tuvieron un gran recibimiento y donde se ha aprovechado el fin de semana para realizar una jornada de puertas abiertas, para que los ciudadanos australianos pudieran ver de cerca los Eurofighter y el resto de aviones involucrados en el Pacific Skies, además de conocer de primera mano en que consiste el ejercicio internacional en el que participan conjuntamente la Luftwaffe alemana, l'Armée del'Air et de l'Espace francesa y el Ejército del Aire y del Espacio español.

 También se encuentran ya en Australia los efectivos del Ala 11, que van a sustituir a los militares albacetenses en la segunda parte del Pacific Skies, aunque los Eurofighter del Ala 14 permanecerán con los pilotos de Morón.

Cabe destacar que en la Base Aérea de Darwin ya se ha iniciado el ejercicio Pitch Black, en el que están los Eurofighter albacetenses y en el que en la primera jornada participaron 40 aviones. En la primera de las misiones programadas para este ejercicio los españoles jugaron el papel de bando enemigo o Red Air.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es