El Ayuntamiento de Tobarra y los regantes de este municipio se niegan en redondo a ceder los caudales de la EDARlocal, salvo que sea a los socios de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Sierra Conejeros.
Tan clara y firme es su postura, que la alcaldesa de Tobarra, Manuela Garrido, y el presidente de la SAT, Guillermo Sánchez, firmaron una declaración institucional en la Casa Consistorial para rechazar esta pretensión.
«Que no quepa duda alguna», se dice en el documento, «que los recursos alternativos generados en su día en las nuevas instalaciones de depuración irán destinados a satisfacer única y exclusivamente las necesidades de la SAT».
La declaración, precisan, tiene su origen en una reciente reunión entre representantes de la Junta, de la Confederación del Segura y del Ayuntamiento de Albatana, en la que habló de crear nuevos regadíos con aguas depuradas.
«Nos resulta del todo inconcebible que la resolución de los problemas de recursos que tienen otros términos municipales, se quieran hacer a costa de los de otros municipio», se afirma en el documento difundido ayer.
A juicio de los firmantes, la auténtica cuestión a tratar y estudiar «es precisamente la causa de la falta de recursos», cuando habría que averiguar «de donde viene el problema y quien lo genera realmente», prosigue el escrito.
Los agricultores y el Ayuntamiento tobarreño «no podemos sino senfirnos marginados por la Consejería de Agricultura, que dicho sea de paso es de signo político contrario, aunque sabemos, muy a nuestro pesar, que el citado ente es libre de apoyar los proyectos que crea conveniente».
El escrito finaliza con una advertencia, y es que «en el caso que se pretenda desposeernos de estos recursos qye, reiteramos, son generados por este término municipal, se realizarán todas ls actuaciones necesarias para la defensa de nuestrstro intereses, llegando hasta las últimas consecuencias».
"Nada cerrado". Por su parte, El delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, daba ayer su versión del encuentro entre el Ayuntamiento de Albatana y la CHS, al cual asistió como representante de la Administración regional.
«Albatana tiene desde hace mucho tiempo unas 1.350 hectáreas de viñedo, de las que sólo unas 847 están garantizadas al 100%», recordó el delegado provincial.
Lo que se planteó en la reunión era si hay alguna forma de garantizar el riego para el resto de la superficie de viñedo, en una zona de la provincia donde la gestión del agua es más que difícil.
«En esta zona concreta, hay una gran dificultad de partida, y es que los acuíferos están bajo una declaración de mal estado, lo que antes era una declaración de sobreexplotación», señala, «así que la única solución que veía viable la CHS, y así nos lo manifestaron, es un aporte externo de agua».
De hecho, fue durante la discusión de posibles soluciones técnicas a ese aporta externo cuando, entre otras posibilidades y opciones técnicas, se habló de la EDAR.
«Pero hay dos cosas que deben quedar claras: la primera, que no hay nada cerrado, este asunto está al principio del principio y, la segunda, que la idea de la EDARfue una entre varias posibilidades, dentro de las que propuso la CHS», remarcó el delegado provincial de Agricultuira.