La Diputación quiere proteger el Valle del Cabriel de Albacete

E.F.
-

Los ayuntamientos de Alborea, Balsa de Ves, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Villamalea y Villatoya forman parte del territorio de la Reserva de la Biosfera

Vista de un tramo del Valle del Cabriel a su paso por Albacete. - Foto: L.T.

La Diputación de Albacete acaba de sacar a licitación el contrato de ejecución del «proyecto de promoción de la conservación de los ecosistemas de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel».

Este proyecto contempla una serie de actuaciones en dos campos, el de la investigación científica y el de la difusión del patrimonio natural y humano de la parte de este espacio natural que le corresponde a  la provincia albacetense.

En concreto, le corresponde el 12,5% de la superficie total de la reserva, que comprende territorios que forman parte de los municipios de Alborea, Balsa de Ves, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Villamalea y Villatoya.

En esta zona, la Diputación albacetense quiere promover la ejecución de estudios sobre aves y  mamíferos, programas educativos  de formación medioambiental o de ornitología, así como iniciativas en el terreno del turismo ornitológico y astronómico.

De acuerdo a los términos de la licitación, el plazo de ejecución de estos trabajos será de casi año y medio y el importe estimado para llevarlos a cabo roza los 100.000 euros. El plazo para la presentación de ofertas llega hasta el próximo día 13 de agosto.

Declaración. La Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel obtuvo su declaración como tal por parte de la Unesco en el año 2019. Abarca un área de casi 423.000 hectáreas que se reparten entre las provincias de Albacete, Cuenca, Teruel y Valencia.

El río Cabriel es el principal afluente del Júcar, y su valle de 220 kilómetros de longitud es una de las zonas fluviales mejor preservadas de Europa. Al mismo tiempo, es una zona muy afectada por el fenómeno de la despoblación.

Por esta causa, la Diputación pone en marcha este proyecto, pues considera que se «están desaprovechando» las oportunidades que ofrece este espacio y su estatus para la creación de empleo, en especial entre mujeres y jóvenes.

Este programa que quiere desarrollar la Corporación provincial se financiará con cargo a los fondos Next Generation de la UE.