El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) inició el 3 de septiembre el periodo de consulta pública de la revisión y actualización de evaluación preliminar del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas.
Como ya se informó hace pocos días, en el ámbito de la Demarcación del Júcar se definen tres áreas de riesgo o ARPSI, que son el cauce del Río Valdemembra y sus inmediaciones, el Canal de María Cristina y la Rambla de las Hoyuelas de Almansa.
Pero en el Segura, hay dos áreas de riesgo más, y son especialmente complejas, porque ambas incluyen 10 tramos de ríos, arroyos, cañadas, ramblas y barrancos repartidos a su vez por siete municipios de la provincia.
El ARPSI Uno incluye un tramo de algo más de un kilómetro de largo en un cauce sin nombre, en Socovos; 1,68 kilómetros del Arroyo de Letur, 1,35 kilómetros del Arroyo de La Mora, en Férez, y 1,65 más en del Barranco del Agua, en Elche de la Sierra.
Por su parte, el ARPSI Dos incluye el Regato de la Acequia (2,17 kilómetros); la Rambla del Ojuelo (2,65) y la de Entresierras (1,99), en Tobarra y, en Hellín, la Cañada de Agra (5,99 kilómetros, el tramo más largo) y la Rambla del Pepino (3,9).
valores medios. En cuanto al nivel de riesgo, y siempre de acuerdo al borrador del Plan, todas las zonas situadas en Albacete «poseen valores medios-bajos tanto de peligrosidad como de riesgo» en comparación a los municipios de la Demarcación más expuestos a estos fenómenos extremos, todos en la cuenca baja.
De hecho, todas las propuestas para definir nuevos ARPSI en el ámbito del Segura como parte de este nuevo proceso de revisión se encuentran aguas abajo, también en la parte baja de la cuenca, y la mayoría cerca de la costa, donde se dieron graves inundaciones entre 2021 y 2019.
Según informa el Miteco, el riesgo de cada tramo se evalúa a partir de la información sobre inundaciones históricas, ocupación del suelo, existencia de infraestructuras de protección, estudios del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, planes de protección civil y, cada vez más, el efecto del cambio climático.
No obstante, aún no es una lista cerrada, pues hasta el 12 de diciembre se pueden consultar los documentos disponibles en los portales web de las confederaciones hidrográficas y en el Miteco y realizar aportaciones, observaciones y sugerencias dirigidas al organismo de cuenca respectivo.
las otras cuencas. En cuanto a las otras cuencas que se reparten el territorio provincial -Júcar, Guadiana y Guadalquivir- sólo la primera tiene identificadas alguna ARPSI en territorio albacetense.
Para ser precisos, todas las áreas de riesgo potencial del Guadalquivir en Castilla-La Mancha se encuentran dentro de la provincia de Ciudad Real. La del Guadiana, por su parte, las tiene repartidas entre Ciudad real y Cuenca, pero no tiene ninguna en Albacete.
En el caso del Júcar, como se publicaba recientemente en estas mismas páginas, se reconocen tres zonas de riesgo principales. La primera es el río Valdemembra, compartida por Motilla del Palancar, Peral, Quintanar del Rey y Villanueva de la Jara, en Cuenca, y Madrigueras, Mahora, Motilleja y Tarazona de La Mancha, estos cuatro pertenecientes a Albacete.
La segunda es el Canal de María Cristina, en Albacete y la tercera, el Barranco de las Hoyuelas, en Almansa. Se propusieron varias más, pero la CHJ no consideró adecuado incluirlas en su lista de zonas en peligro, porque el nivel de riesgo no era lo bastante grande, el posible impacto económico era menor que el umbral medio recomendado, o porque las zonas propuestas ya pertenecían a áreas de riesgo definidas con anterioridad.