Mejoran la accesibilidad a las gradas de la plaza de toros

Redacción/ I.M.
-

En cada uno de los diferentes tramos del coso caudetano se instalan barandillas con pasamanos y, además, en la zona de la balconada se aumenta la altura de la reja existente

Aspecto que presenta la plaza de toros de Caudete. - Foto: Ayuntamiento de Caudete

El alcalde de Caudete, el popular Moisés López, encargado del área de Accesibilidad, ha dado cuenta en estos días de las diferentes obras que se han venido realizando en las últimas semanas en la plaza de toros de esta localidad albacetense para aumentar el grado de accesibilidad de la misma.

Así, según recordó López, ya el pasado año se realizaron una serie de pasillos escalonados en las gradas, facilitando así el acceso y tránsito a las mismas. No obstante, lo anterior igualmente hizo necesario, puntualizó a continuación, que se aumentasen también determinados elementos constructivos, pero, no obstante, quedaba pendiente el dotar a esta plaza de diferentes elementos de protección, como barandillas y pasamanos y así dar por finalizada la actuación.

En concreto, se ha procedido a instalar unas barandillas con pasamanos centrales en cada tramo de gradas, así como una extensión de las mismas al inicio en cada uno de sus accesos. Igualmente, sobre los accesos, ya en la zona balconada, se ha hecho necesario aumentar en altura la reja existente, para cumplir de esta manera con la normativa de accesibilidad vigente. Y si el escalonado de accesibilidad, se realizó el pasado año con cargo al Plan Especial de Empleo para Zonas Rurales, al Peezrd, el acabado de pintura ha corrido a cargo del Plan de Empleo, de esta forma, el coste directo para las arcas municipales de esta actuación no supera los 7.000 euros para el presente ejercicio. 

Como es conocido, la accesibilidad ha sido una de las prioridades para la plaza de toros de Caudete, hasta el punto de que al margen de las últimas actuaciones, ya se han llevado a cabo otras como la dotación de una rampa de acceso al pasillo de gradas, la eliminación de las escaleras de las bocas de acceso a gradas o la creación de un pasillo al inicio del tendido suprimiendo para ello la primera fila de localidades, entre otras.

 Sea como sea y según informaba el alcalde Moisés López, la intención del Ayuntamiento de Caudete en el presente mandato no sólo es terminar de actuar en las diferentes acciones de accesibilidad que precisa la plaza, sino que las mismas también serán alternadas con otras acciones de otro tipo pero que también requiere el coso caudetano. El Plan Director de la Plaza de Toros fue aprobado en 2016 por el pleno municipal a propuesta de la Concejalía de Obras; un plan que recogía y priorizaba las principales actuaciones de inversión y al que se añadiría luego el compromiso de anualmente ir haciendo realidad las diferentes intervenciones.

Concebida como uno de los principales monumentos del municipio, la plaza de toros «Arenas de Caudete» está considerada, según informa Turismo de Caudete, como uno de los más bellos ejemplos de arquitectura neomudéjar de la provincia. Construida en 1910, esta plaza forma parte del conjunto arquitectónico conocido como barrio de San Francisco, un proyecto imaginado y financiado por Francisco Albalat Navajas, Conde de San Carlos. 

La plaza fue diseñada para un aforo inicial de 9.421 localidades, y a lo largo de su devenir ha pasado por distintas etapas llegando incluso a estar en desuso y en situación de abandono hasta que el edificio fue adquirido y restaurado por el Ayuntamiento en 1986. Desde entonces, recuerda Turismo, se celebran aquí conciertos, espectáculos veraniegos y otros eventos.