La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete, AMAC, acaba de conseguir uno de sus mayores hitos: adquirir un local en propiedad que van a destinar como Centro de Rehabilitación Oncológica.
Hace menos de un mes formalizaban la operación de compra-venta, el inmueble ya está inscrito en el Registro, y ya tienen las llaves. «Estamos muy, muy contentas, ha sido un reto enorme porque llevábamos mucho tiempo detrás de este proyecto y por fin es una realidad», comenta la presidenta de la asociación, Llanos Sánchez.
La satisfacción no es para menos, porque ahora los espacios con los que cuentan para que las fisioterapeutas de la asociación puedan realizar sus tratamientos en la capital (dos están en Albacete y son las que más carga de trabajo llevan, con «las agendas hasta arriba», y las otras dos están en Almansa y Villarrobledo) «nos los cede el Ayuntamiento», principalmente en centros socioculturales, como ocurre con el de Carretas.
«Agradecemos muchísimo esa ayuda, pero no es el lugar idóneo» -expone Sánchez-, no sólo porque las salas atribuidas las tienen que compartir con otros colectivos para sus actividades, «no podemos instalar las máquinas necesarias para la rehabilitación, porque van ancladas al suelo y porque algunas son muy pesadas».
Largo camino. El camino no ha sido nada fácil, «no sé los locales visitados, las inmobiliarias preguntadas y, o era el estado en el que se encontraban lo que nos echaba para atrás, o los precios desorbitados los que nos hacían desistir», relata la presidenta de AMAC.
A final, y casi por casualidad, apareció. «Fue una compañera la que nos lo comentó, era un solar que llevaba 14 ó 15 años sin uso, el espacio da respuesta a nuestras necesidades», explica Llanos Sánchez, que, además -subraya-, «está por la Carretera de Barrax, que era una zona que nos gustaba mucho, sobre todo, por la cercanía al hospital Perpetuo Socorro».
Gracias al arrope que reciben de la sociedad albacetense, que colabora con AMAC en las numerosas actividades benéficas que programan a lo largo del año -como el zumba solidario, el desfile de moda, el corte de jamón, la carrera-, a las cuestaciones con motivo del Día del Cáncer de Mama (19 de octubre), el expositor que tienen en la Feria de Albacete o las aportaciones y donativos a título individual o colectivo, la asociación tenía unas reservas económicas que le han permitido que «lo hayamos podido pagar a tocateja».
Por eso, ahora renovarán esfuerzos de captación monetaria «y conforme nos vaya entrando dinero, iremos adecuando el local, adaptando los espacios para la rehabilitación, los despachos y la maquinaria que haga falta» para el tratamiento de las fisioterapeutas.
un año especial. El futuro Centro de Rehabilitación Oncológica servirá para tener un lugar fijo y propio para el desarrollo de «una labor que realmente llevamos años ofreciendo», pero que ahora la tenemos que dar «mendigando espacios» y cambiando ubicación por distintas zonas de la capital.
«En la nueva sede tendremos, además de un espacio para la rehabilitación en grupo, los despachos de las fisioterapeutas y las máquinas» y se evitarán inconvenientes como cierres al llegar épocas festivas, como Navidad, o vacaciones.
Sin prisa, pero sin pausa el nuevo local, ahora con pinta de almacén «con unas portadas enormes», irá tomando forma y se convertirá en centro referente para las muchísimas mujeres que acuden a recibir tratamiento. Mejores condiciones y tranquilidad de tener un sitio propio y fijo que estará listo probablemente para el 2025. «El año que viene es un año especial, es el 25 aniversario de AMAC y qué mejor momento que poder inaugurar este centro coincidiendo con esa celebración», apunta Sánchez. Para ello, la colaboración de la ciudadanía de Albacete será, de nuevo, clave.