El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha se reunió en la mañana del jueves para escuchar la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes al objeto de informar sobre el inicio del curso escolar. En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, el presidente del PP en las Cortes, Paco Núñez, optó por no centrar su intervención en la educación y censurar que la mayoría socialista en la Mesa de las Cortes cercena "la democracia" y la posibilidad de debatir sobre asuntos de índole nacional.
"Page se pasa el dia hablando de temas nacionales, pero luego no deja que eso ocurra en las Cortes", dijo Núñez en la tribuna de oradores, preguntándose qué teme el presidente de Castilla-La Mancha para cambiar el reglamento e impedir que se pueda hablar de cualquier tema en el Pleno de la Cámara.
En su opinión, la Mesa de las Cortes, con mayoría del PSOE, "está tomando decisiones arbitrarias que no son democráticas ni edificantes; son absurdas", añadió Núñez, que aseguró que se han vetado debates generales sobre cuestiones de vital importancia para la región como el vino o las listas de espera sanitarias.
Dicho esto, añadió que si el Gobierno y la mayoría socialista impiden a PP y Vox que registren debates generales sobre cuestiones o competencias nacionales, "qué hacemos debatiendo sobre educación si lo que hace la Junta es implementar el currículo de la Lomloe que es una competencia nacional", preguntó.
"Están teniendo una actitud totalitaria que me preocupa", concluyó el presidente de los 'populares', que fue llamado al orden hasta en tres ocasiones por el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, por no ceñirse a hablar de educación. Es más, el PP recurrirá esta decisión que "cercena la palabra y que se hable de educación, agricultura, bienestar social, sanidad y también de España".