Albacete mira los Juegos con la ilusión de sus deportistas

Juan Carrizo
-

Santi Denia, Noemí Romero, Manuel Guijarro y la todavía en reserva Alba Redondo están en París con la esperanza de lograr una medalla

Noemí Romero celebra su bronce en el Europeo celebrado justo antes de los Juegos. - Foto: Federación Española de Gimnasia

Albacete no ha sido una provincia que nos haya dado muchos deportistas presentes en los Juegos Olímpicos. No es fácil llegar a una cita de estas características, pero este año, en París, la capital manchega cuenta con cuatro representantes, al menos tres de forma oficial y una cuarta en reserva, esperando por si llega la oportunidad.

Santi Denia, seleccionador del equipo olímpico de fútbol, vive sus terceros juegos, el primero como jugador en Atlanta'96, el segundo como ayudante del seleccionador Luis de la Fuente en Tokio 2021 y este tercero ya como máximo responsable del  equipo español masculino de fútbol. Noemí Romero compite en trampolín, algo extremadamente complicado y que ha logrado con mucho esfuerzo la gimnasta que, aunque nacida en Madrid, llegó a Albacete con tres años y se siente albacetense. El atleta Manuel Guijarro lleva años logrando éxitos con el equipo español de 4x400 y vivirá en París sus primeros juegos con la ilusión de luchar por los metales.

La cuarta en discordia es Alba Redondo, campeona del Mundo que se quedó fuera de la lista oficial de la seleccionadora Montse Tomé ante el asombro de todos tras su brillante actuación en el Mundial. Alba está como reserva, una figura que permite los Juegos, por si ocurre algún contratiempo en modo de lesión y aunque está entrenando con el equipo, si no llega a entrar definitivamente se quedará fuera de una hipotética medalla.

Santi Denia, al frente de la selección olímpica de fútbol, durante el primer partido frente a Uzbekistán.Santi Denia, al frente de la selección olímpica de fútbol, durante el primer partido frente a Uzbekistán. - Foto: Teresa Suárez (EFE)

Es la mayor representación deportiva que ha tenido Albacete en unos Juegos a lo largo de la historia, solo comparable en número a la que hubo en Barcelona'92, aunque en este caso solo hubo un deportista pero sí varios jueces y árbitros que, obviamente, también forman parte del olimpismo.

En aquellos míticos Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 compitió en lucha libre Andrés Iniesta Pacheco, que no tuvo suerte en el cuadro que le tocó y pronto fue eliminado. Como jueces de atletismo estuvieron Agustín Fernández, como árbitro de voleibol Eloy Molina y como juez de gimnasia Llanos Cebrián, todavía presidenta de la Federación de Gimnasia de Castilla-La Mancha.
En Barcelona'92 hubo una medalla de oro en judo para la valenciana Almudena Muñoz que rozó nuestra provincia, ya que sus ancestros eran naturales de Peñarrubia, pequeña pedanía de Elche de la Sierra que le rindió un sentido homenaje tras los juegos en el que se volcó toda la localidad.

Otra olímpica albacetense ha sido la árbitro de voleibol Susana Rodríguez, que ha estado nada menos que en tres Juegos: Londres (2012), Río de Janeiro (2016) y Tokio (2021).

Ángel Hernández, un albacetense que compite con Colombia

En París hay un quinto albacetense en competición, Ángel Hernández, pero que forma parte del equipo de gimnasia de Colombia. No es el primer albacetense que participa en unos juegos con otra bandera, pues ya lo hizo el ciclista almanseño Diego Milán en los Juegos de Río de Janeiro 2016, donde formó parte del equipo de la República Dominicana. Ángel Hernández tiene ahora 29 años y será su segunda participación en unos juegos, pues estuvo en Tokio 2021 con un noveno puesto que en París pretende mejorar.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)