Contratan la limpieza y la creación de nichos en el cementerio

Redacción
-

La Junta de Gobierno Local dio el visto nuevo a los procesos de contratación

Entrada principal del cementerio de la capital. - Foto: Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la clasificación de ofertas del contrato de limpieza y mantenimiento del cementerio de Nuestra Señora Virgen de Los Llanos en Albacete y de los de Santa Ana, Argamasón y El Salobral, cuyo coste de licitación para los cuatro años de duración (un año más tres de prórroga) es de 1.146.474,95 euros más 240.759,74 de IVA, es decir, un total 1.387.234,60 euros.

El concejal responsable de Cementerios, Carlos Calero, afirmó que "con este contrato queremos conservar en perfectas condiciones de mantenimiento y limpieza todas las dependencias y lugares funerarios del municipio, para que se respete la dignidad que merecen nuestros difuntos y además los deudos y quienes los visiten se encuentren la zona en las mejores condiciones".

Los trabajos de limpieza deben realizarse en las aceras de los pabellones y galerías de nichos, calles, paseos, cunetas, zonas pavimentadas y enladrilladas, aparcamientos de vehículos, así como los pasillos de acceso entre panteones, mausoleos y fosas. Se hará limpieza diaria de las fuentes, incluido el mantenimiento y reposición de la grifería. Los nichos que se queden desocupados serán limpiados interiormente y adecentada la parte de fachada que haya podido quedar deteriorada al retirar la lápida, procediendo a colocar una tapa en la misma forma que los restantes.

También se hará limpieza permanente de los tejados, canaletas, bajantes e imbornales, limpiarán las dependencias del tanque de propano, se recogerán y llevarán a la planta de reciclaje o vertedero las coronas y flores marchitas y las lápidas deterioradas, y se efectuará la limpieza del comedor y vestuarios del personal municipal.

El contrato incluye también el mantenimiento y riego de las zonas verdes, así como otras tareas de mantenimiento. La plantilla es de ocho personas a jornada completa, y la empresa aportará los medios materiales necesarios.

Nuevos nichos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Albacete, en la Junta de Gobierno Local, dio el visto bueno también a la licitación de las obras que permitirán construir cuatro pabellones de enterramiento, para un total de 960 nichos y 128 columbarios, en la ampliación del cementerio de la capital.

El concejal de Cementerios declaró que "el objetivo es trabajar con la antelación necesaria para garantizar la suficiencia en el número de sepulturas, programando además un crecimiento ordenado del Camposanto que responda a la demanda prevista tanto para nichos como para columbarios".

El presupuesto de licitación para estas obras es de 1.195.651,83 euros y se prevé una duración de los trabajos de cinco meses.

Los nuevos pabellones de enterramiento tendrán 960 nichos distribuidos en cuatro alturas y 128 columbarios, también en cuatro alturas. Los pabellones dispondrán de una zona cubierta de porche para el acceso a cubierto de los visitantes, con un acerado para una adecuada accesibilidad.

La construcción se hará con elementos prefabricados estandarizados, tanto para los nichos como para los columbarios, estructura principal y cubierta. La actuación incluye el viario circundante a los pabellones, con zonas de ajardinamiento de grava y de arbolado, fuentes, bancos y escaleras móviles con carril. También se procederá a adecuar accesos en la zona antigua del cementerio y se construirá un osario.

Calero destacó que "como hacemos siempre, el Ayuntamiento va a hacer realidad la plena accesibilidad del entorno, de manera que las personas con movilidad y comunicación reducidas puedan acceder y circular cómodamente, en los términos previstos en el Código de Accesibilidad de Castilla- la Mancha".

El acceso a la zona nueva se hará desde el recientemente construido Jardín del Reposo. La superficie total construida será de 1.689,46 metros cuadrados, así como 1.815 metros cuadrados de viarios entre pabellones y otros 498 metros cuadrados en la prolongación de la avenida. Las zonas de grava junto a pabellones ocupan una superficie de 204,07 metros cuadrados, mientras que las zonas ajardinadas y arboladas ocupan una superficie de 193,20 metros cuadrados.

Se proyectan bancos de hormigón bajo los soportales y otros 20 bancos de 2,50 metros de largo. Se colocarán fuentes del tipo de las ya existentes en el cementerio, así como escaleras rodantes homologadas sobre carril para dar servicio a los visitantes.

El proyecto incluye los elementos de jardinería y parterres. Se plantarán seis ejemplares de 'platanus hispánica' en la zona ajardinada de prolongación de la avenida diagonal, y otros siete en la mediana ajardinada entre los pabellones uno y dos, con una red de riego.

El concejal responsable afirma que "seguiremos trabajando para tener un cementerio digno y adecuado a las necesidades de la ciudad".