La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, anunció ayer que mañana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará el listado definitivo de nuevas oficinas de farmacia en Castilla-La Mancha, en concreto incorporará 104 nuevas, que se unirán a las 1.255 existentes en la región.
En el reparto de las nuevas boticas por provincias, son tres las farmacias que le corresponden a la provincia de Albacete, todas ellas se ubicarán en la capital, en una nueva zonificación que contempla las zonas de crecimiento y expansión de la ciudad.
Padilla resaltó que estas nuevas licencias «nos sitúan como la segunda comunidad autónoma de todo el país en el número de farmacias por habitantes».
En la misma línea se mostró el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Pablo Silvestre, que se felicitó por esta noticia tras un proceso que se ha prolongado durante dos años y que por fin da sus frutos. Además, Silvestre recordó que el último concurso para adjudicar nuevas licencias en la región se llevó a cabo en 2007.
El presidente de los farmacéuticos albacetenses informó del reparto de las tres nuevas farmacias, de nueva construcción.Una de ellas se ubicará en la zona de crecimiento donde se ubica la sede de los empresarios, FEDA, en un barrio nuevo prolongación del de San Antonio Abad; otra segunda botica se levantará en una zona amplia todavía por definir que comprende desde la rotonda de la plaza Albertos Mateos por la carretera de Valencia y las inmediaciones del Hospital General, lindando también con los barrios La Estrella y La Milagrosa; la tercera farmacia aprobada para la capital se ubicará en la zona que abarca desde el Jardín Botánico, hasta el centro comercial de El Corte Inglés, el Centro de Especialidades y la rotonda de la carretera de las Peñas, donde se ubican los centros de salud Zona 5A y 5-B.
Silvestre aseguró que la ampliación del número de farmacias comunitarias para la capital que situará la cifra en 89, y un total de 244 en la provincia, «se traducirá en una mejora de la atención farmacéutica al acercar este servicio sanitario a la población, mejorando de esta forma la calidad del servicio que se presta a los pacientes».
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Albacete reconoció que si bien la cifra de nuevos colegiados en la provincia de Albacete empieza a estabilizarse, en los últimos 10 años, debido a la implantación de los estudios de Farmacia en el Campus de Albacete, el crecimiento de nuevos profesionales es exponencial.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))