El IPC repunta hasta el 4,2%

A.G.
-

Combustibles y energía, que habían contenido la inflación, dejan de ejercer de freno tras sus últimas subidas, mientras que el precio de los alimentos se mantiene un 10,5% por encima del registrado un año antes

Imagen de archivo de una estación de servicio. - Foto: Rubén Serrallé

El Índice de Precios al Consumo (IPC) sigue al alza en la provincia de Albacete, aunque aún lejos de las subidas de dos cifras que llegaron a darse durante el pasado año. De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron un 4,2% al cierre de septiembre con respecto a los que se daban un año antes, siete décimas por encima de la media regional y nacional, tras un incremento del 0,4% con respecto a agosto.

En los meses previos al verano, era la considerable bajada interanual del grupo de combustibles y energías la que había contenido la inflación, aunque ahora han vuelto a subir (un 0,4% mensual) y ya solo quedan un 13% por debajo de los niveles de 2022, mientras que en los primeros meses del año había llegado a alcanzarse un 30%.

Las subidas interanuales son generalizadas en todas las clasificaciones de productos, con un considerable 10,5% en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólocicas (con un incremento del 5,9% en lo que va de año). En la comparación con agosto solo bajan ocio y cultura (3,2%) y comunicaciones (0,1%).