No hay sucursal de CaixaBank en Castilla-La Mancha en la que no tengan clientes del sector agrario. Pero además tienen ochenta oficinas especializadas AgroBank en poblaciones medianas y pequeñas de la región. «La principal característica que podría destacar es la proximidad, estar cerca del agricultor, del sector y sus necesidades», subraya el director de AgroBank en Castilla-La Mancha y Extremadura.
El informe económico que hizo CaixaBank Research el pasado año avisaba de los efectos de la sequía para la economía regional. Esta primavera ha llovido en buena parte de la región. ¿Qué expectativas hay?
Las perspectivas de las próximas cosechas son buenas. Otra cosa serán los precios. La uva viene bastante bien, salvo en aquellas zonas donde han cogido tormentas. De los pistachos tenemos cada vez más hectáreas y viene una cosecha bastante razonable. Para el olivo todavía queda, pero no pinta mal. En la parte que nos toca, esperamos seguir apoyando al sector. En 2023 CaixaBank financió con más de 2.100 millones el sector agrario de Castilla-La Mancha, un 4,7% más que el año anterior. Este año estamos creciendo un 6%.
El año arrancó con muchas protestas en el campo. Vosotros estáis en contacto con el sector. ¿Cómo veis el panorama? ¿Qué os trasmiten?
Hubo un momento de muchísima incertidumbre en el sector, de mucha preocupación por todo lo que eran los requisitos administrativos que se pedían. Es verdad que lo poquito que se consiguió, hizo que se tranquilizara bastante el ambiente, pero sigue habiendo bastante preocupación por las exigencias legales que cada vez llegan más desde la UE.
Ante las dificultades que atravesaba el sector en Castilla-La Mancha la Junta firmó un acuerdo con diversas entidades, entre ellas CaixaBank, para ofrecer préstamos en buenas condiciones. ¿Cómo ha funcionado esta línea?
«El sector agrario se está modernizando muy rápido» - Foto: Javier PozoEs una línea que se está utilizando bastante y que hemos renovado varias veces. Hemos llegado a acuerdos con la Junta también cuando hay algún tipo de catástrofe climática. Siempre hemos intentado estar cerca, ya no solo con los acuerdos que pueda haber con el sector público, sino a iniciativa de la propia entidad, poniendo a disposición de los clientes cantidades que puedan ayudarles a sufragar esas necesidades que puedan tener en momentos de dificultades. Además de esos acuerdos la entidad suele poner a disposición una cantidad importante en preconcedido para estos clientes.
Cuando un agricultor o ganadero quiere hacer una inversión para modernizar y mejorar su explotación ¿Cómo los ayudáis desde las entidades financieras?
En AgroBank se le acompaña desde el principio con un asesoramiento muy cercano, a través de un equipo de especialistas que tenemos en todo el territorio, orientándoles en periodos de pago, advirtiéndoles lógicamente de todas las dificultades que se puedan encontrar. Yo siempre digo que hacemos un traje a medida, en función de la necesidad del cliente, en función del tipo de cultivo, o de la zona, que nada tiene que ver Toledo con Ciudad Real o dentro de Ciudad Real Alcázar con Tomelloso. Cuando se trata de periodos de pago, hay que tener en cuenta que una explotación agraria tiene la 'mala costumbre' de no generar todos los meses, así que hay adecuar los plazos a esas periodicidades. Cuando se trata de una plantación nueva, ya sea olivo o pistacho, hay un periodo durante el cual no produce, así que habrá que dar facilidades para que pueda afrontar esa carencia hasta que la explotación empiece a producir.
A la hora de hacer inversiones, de modernizarse, apostar por cultivos ¿hacia dónde mira el sector?
El sector agrario se está modernizando muy rápido. En cuanto a que los costes cada vez son mayores y los precios muy similares, es muy importante hacer la explotación viable. Eso supone una inversión importante en modernizar la instalación para conseguir una explotación mucho más rentable. Ahora mismo se da con todo lo que es la sostenibilidad, la optimización del uso del agua, la concentración en explotaciones mayores, diversificando...
En cultivos el olivo tiene una estabilidad y un precio más elevado, que traslada esa seguridad. El pistacho se adapta muy bien a un territorio como el nuestro, con bastantes sequías y climas muy extremos.
Sequías, nevadas, pedrisco... todos los años tenemos alguna historia. ¿Cómo está funcionando el sistema de seguros agrarios?
Lo fundamental es que la explotación esté asegurada. Agroseguro en España tiene una función muy importante. Poner una explotación en marcha tiene un coste muy importante y las incertidumbres del clima, cada vez mayores, te obligan a pensar que estos seguros son un coste que tienen que asumir si quiere dar seguridad a la explotación. También desde las entidades financieras, al menos desde la nuestra, damos la posibilidad de financiarlo. Cada vez más todos los años hay un tipo de adversidad climática. Este año hemos tenido en Castilla-La Mancha zonas muy afectadas por estas últimas tormentas de junio.
¿Qué más programas tenéis en AgroBank para ayudar a los agricultores?
En AgroBank tenemos acuerdos con el programa de mentoring de 'Crecemos juntas', del Ministerio de Agricultura, un programa para el desarrollo profesional de las mujeres emprendedoras en el medio rural. Colaboramos con las distintas asociaciones rurales como Afammer y Fademur en la parte más enfocada a la mujer, pero también con todos los sindicatos agrarios. Estamos apoyando mucho todo el tema de la innovación y digitalización. Ya estamos con la segunda edición del 'Agrobank Tech Digital Innovation', que es una convocatoria de startups del sector agrario, a las que se les acompaña y se apoya el desarrollo de una selección de aquellas empresas que realmente aportan soluciones al sector. Tenemos 'AgroBank Hub', una plataforma que hemos lanzado recientemente donde se recoge toda la información del sector: noticias, ayudas, climatología...
Con Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha tenemos acuerdos de colaboración y financiación y hacemos muchísimas actividades como el 'Campus de Jóvenes Cooperativistas'. Tenemos además una Cátedra con la UCLM, la segunda que tiene la entidad dentro del sector agroalimentario en España, con el tema 'Mujer, Emprendimeinto y Entorno Rural'.
Dentro de esa vertebración del entorno rural, tenemos una red de oficinas móviles con la que estamos dando servicios en muchos pueblos, que están en riesgo de exclusión financiera. CaixaBank no ha abandonado ninguna plaza donde estaba. Estamos y v