Los niños saharauis dicen adiós a sus familias albacetenses

Teresa Roldán
-

Esta tarde pasadas las 16 horas de la tarde partía el autobús que se lleva a los niños que han participado en el programa "Vacaciones en Paz" hacia sus hogares en los campos de refugiados

Los niños saharauis dicen adiós a sus familias albacetenses - Foto: José Miguel Esparcia

Con lágrimas en los ojos y una emoción contenida, las familias de acogida del grupo de 38 niños saharauis que regresa con sus familias biológicas tras participar este verano en el programa "Vacaciones en Paz" decían adiós a casi dos meses intensos de intercambio de una de las experiencias más gratificantes de sus vidas.

Pasadas las 16 horas partía el autobús que los llevará al aeropuerto desde donde volarán hasta los campamentos de refugiados en el Sáhara donde volverán a ver a sus familias de origen.

Ni los niños acogidos ni las familias albacetenses que se han sumado a este programa olvidarán fácilmente unos días intensos de actividades, en los que al margen de las vacaciones privadas de cada familia, no han faltado juegos, visitas y jornadas de convivencia organizadas por la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui.

Además los peqeños, como recordaba la coordinadora de este programa, Ana Ortiz, se van con las "mochilas" cargadas "no sólo de regalos, sino sobre todo, de grandes experiencias, las mismas que nos dejan a nosotros", agregó.

Pero además de los intensos días vividos con sus familias de acogida, estos pequeños regresan con una revisión médica de su estado de salud completa, que ha incluido, desde analíticas y revisiones pediátricas, pasando por una exploración oftalmológica, podológica y dental.

"Hoy es un día agridulce, los niños dicen que estan tristes por despedirse de sus familias de acogida albacetenses y al mismo tiempo contentos porque pronto verán a las suyas".

La concejal de Barrios y Pedanías, Asuntos Sociales y Calidad de Vida, Llanos Navarro, acompañada del concejal de Educación, Pascual Molina, han acudido a despedir a las familias y a los niños sahararuis, donde han agradecido a la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui "el proyecto que hacen todos los años para traer aquí a estos niños para que pasen un verano diferente, lejos del terrible calor que tienen en el desierto, y a las familias comprometidas que acogen a los pequeños por el cariño que han dado y la experiencia vivida".