Las tasaciones indican un freno al auge en precio de viviendas

A.G.
-

El precio medio estimado crece un 0,2% en la capital y baja un 0,5% en la provincia durante el segundo trimestre, con lo que la variación anual es la más leve desde 2021

Varios edificios de viviendas de Albacete, en una imagen de archivo. - Foto: Rubén Serrallé

El segundo trimestre de este año dejó la primera ralentización desde 2021 en los precios de la vivienda en el territorio albacetense, de acuerdo al informe sobre mercados locales que elabora la sociedad de tasación Tinsa.

Ese estudio se elabora con la información procedente de las bases de datos de Tinsa que, con un histórico de más de seis millones de registros de valoración y que representan más del 25% de las valoraciones anuales que se realizan en España. El análisis de las referentes a Albacete señala que los precios medios de tasación bajaron un 0,5% en la provincia con respecto a los registrados de enero a marzo, quedando en 1.044 euros por metro cuadrado, aún un 3,9% por encima de los reflejados en el segundo trimestre de 2023.

Mientras, en la capital, la subida del pasado trimestre se quedó en un 0,2%, muy alejado ya de los crecimientos de aproximadamente dos puntos que se dieron durante el pasado año y que deja el precio medio en 1.363 euros por metro cuadrado. En este caso, la variación con respecto a junio de 2023 es de casi el cinco por ciento.

La tendencia similar en el resto de provincias y capitales castellano-manchegas, a excepción de la ciudad de Toledo, donde el crecimiento trimestral alcanzó el 1,9%, mientras que también es reseñable la variación interanual del 12,2% en Guadalajara, pese a la contención experimentada en los últimos tres meses.

Esas últimas variaciones mencionadas en Albacete son algo menores a la registrada en Castilla-La Mancha, donde el segundo trimestre dejó un descenso del 0,9% para un precio medio de 1.021 euros por metro cuadrado, un 4,7% superior al que se publicaba para el mismo periodo de 2023.

Mucho más elevado es el coste por metro cuadrado en España, de 1.778 euros, tras subir un 0,5% de abril a junio y un 3,1% con respecto al año pasado.

evolución. En cuanto a las diferencias de los precios en un periodo más amplio de tiempo, Tinsa señala que los importes medios de la provincia quedan aún un 27% por debajo de los máximos alcanzados entre 2007 y 2008, mientras que superan en algo más del 22% los mínimos de la pasada década. En el caso de la capital albacetense, la diferencia con el coste anterior a la crisis financiera es más significativa, un 35,6% por debajo, y se mantiene un porcentaje similar de aumento con respecto a 2015.

En la región los valores de tasación están un 37% por debajo de los máximos alcanzados en lo que va de siglo y un 27,8% por encima de los mínimos, porcentajes que a nivel nacional quedan en el 17,8% y 39,3%. En el caso de la comparación con 2008, cabe destacar que las grandes ciudades y algunas zonas costeras ya se encuentran muy cerca de volver a aquellos precios.

Con todo lo mencionado, en el caso de la provincia de Albacete, la hipoteca media en el segundo trimestre de 2024 se situó en 102.917 euros, siendo la segunda más elevada de Castilla-La Mancha (solo por detrás de los más de 123.000 de Guadalajara) y lejos de los 140.473 euros de la media nacional. Los guarismos del territorio albacetense no suponen una variación considerable con respecto a referencias cercanas, ya que tanto el incremento trimestral como el anual quedan por debajo del 0,5%.

Sin embargo, el alza de los tipos de interés sí ha provocado aumentos superiores en la cuota mensual media que afrontan los albacetenses con hipoteca, que alcanza los 530 euros. Ese gasto en el préstamo crece un 3,1% en el trimestre y hasta un 11% con respecto a los 477 euros de un año antes.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)