Una joya con historia

SPC
-

Genéticamente única, la Berenjena de Almagro con IGP se ha adaptado durante siglos al Campo de Calatrava y ofrece una cualidades nutricionales y organolépticas inigualables. Además, está amparada por la marca Campo y Alma

Una joya con historia - Foto: Pablo Lorente

Dentro de la nutrida oferta de productos con Indicación Geográfica Protegida y Denominación de Origen Protegida (IGP y DOP) que se pueden encontrar a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha, la Berenjena de Almagro con IGP es quizá uno de los alimentos más característicos y diferenciados. Muy diferente, tanto en aspecto como en sabor, a la berenjena común que se puede encontrar en las fruterías, esta joya agronómica es el fruto del trabajo de muchas generaciones de agricultores en la zona del Campo de Calatrava (Ciudad Real), que es donde se cultiva. Amparada, como todos los demás productos con IGP o DOP, por la marca Campo y Alma, promovida por el Gobierno regional, esta hortaliza es, sin ninguna duda, uno de los estandartes de la rica gastronomía regional.

La Berenjena de Almagro es el fruto de una variedad autóctona con características únicas, la berenjena de la variedad Dealmagro. Es de origen árabe y desde hace casi mil años se cultiva y se elabora de forma tradicional. Una hortaliza sana, limpia y entera sometida a un proceso ancestral de conserva heredado de los antepasados de quienes ahora las procesan en modernas plantas. Se cultiva en la zona del Campo de Calatrava desde tiempo inmemorial, puesto que los agricultores de la comarca la han ido reproduciendo año a año durante siglos de su propia semilla. Esto ha supuesto una adaptación de la variedad vegetal a las condiciones especiales de la zona, dando lugar a un producto genéticamente único y distinto a todas las demás berenjenas del mundo.

Pertenece a la variedad Depressum de la especie Solanum Melongena, subespecie Sculentum, y da un fruto de pequeño tamaño. Es autóctona y endémica del Campo de Calatrava y presenta unas especiales características morfológicas, así como unos valores nutricionales únicos en el mundo. Solo se cultiva en pequeñas superficies de siete pueblos de la provincia de Ciudad Real y en el año 2020 la superficie cultivada fue de 40 hectáreas, saliendo al mercado una producción amparada bajo la IGP de 1.600 toneladas, lo que la convierte en un producto exclusivo por su relativa escasez.

Una joya con historiaUna joya con historia - Foto: RUEDA VILLAVERDELa singularidad de la berenjena Dealmagro como variedad única en el mundo la convierte en una joya a proteger por sus peculiaridades sensoriales y nutricionales específicas. Se trata de una berenjena con unas características de dureza, textura, color, sabor y valores nutricionales propios a los que se le une que solo son cultivadas en una pequeña área del Campo de Calatrava. El origen de estas características es la propia particularidad del terreno -arcilloso y volcánico, muy rico en óxido de hierro, con presencia abundante de cantos de cuarcita armoricana-.

El clima continental, de marcado carácter mediterráneo y con tendencia al semi-árido, con inviernos muy fríos y veranos extremadamente cálidos, modifica y acentúa las propiedades esenciales de la Berenjena de Almagro, de forma que se generan frutos con elevadas resistencias a factores medioambientales y muy ricos en sustancias beneficiosas para el organismo humano, destacando entre todas ellas los antioxidantes (polifenoles). Otras variedades de berenjena, parecidas a la de Almagro carecen de sus cualidades sensoriales (olor, sabor, color) y sobre todo de sus características naturales y nutricionales, siendo en este aspecto muy inferiores a la Berenjena de Almagro con IGP.

La semilla.

En la actualidad los conservadores de la variedad son los propios agricultores radicados en la zona geográfica de protección de la IGP Berenjena de Almagro. Estos agricultores extraen la semilla necesaria para las plantaciones sucesivas, proceso que llevan haciendo de generación en generación desde hace siglos.

Una joya con historiaUna joya con historia - Foto: RUEDA VILLAVERDELas berenjenas comercializadas como berenjenas de Almagro que no se corresponden con las variedades conservadas por los agricultores de la IGP no son Berenjena de Almagro, pues provienen de un tráfico de semillas hibridadas y no controladas que carecen de las propiedades naturales de la genuina. Estas berenjenas provenientes de semillas no certificadas pueden ser fruto de cruzamientos industriales que alteran todas sus características tradicionales, tanto de sabor como nutricionales.

El sello de la Indicación Geográfica Protegida no se concede a la ligera y garantiza al consumidor que el producto que está degustando es auténtica Berenjena de Almagro. Este sello es concedido por el órgano de gestión de la IGP solo a las empresas elaboradoras que han superado un exhaustivo control de calidad y que garantizan que las berenjenas comercializadas se corresponden con la especie, subespecie y variedad Dealmagro. Además, han de haber sido recolectadas y elaboradas por agricultores y fabricantes de los términos municipales de Almagro, Aldea del Rey, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Viso del Marqués, todos ellos en la provincia de Ciudad Real, y se debe garantizar que la semilla ha sido preservada de generación en generación por familias de agricultores del Campo de Calatrava. Por supuesto, el modo de elaboración ha de corresponderse con el sistema tradicional heredado de nuestros antepasados.

Único encurtido protegido. La Berenjena de Almagro es el único encurtido que goza de una figura de protección de alcance europeo: la Indicación Geográfica Protegida. Esta figura protege y preserva su especificidad y la calidad de sus producciones. Siendo una variedad vegetal única, las leyes autonómicas, españolas y europeas fomentan, mediante un específico programa de ayuda a los agricultores, que este producto tan singular no desaparezca de nuestro territorio manchego.

Una joya con historiaUna joya con historiaRecogidas en su punto óptimo de maduración, su conservación se elabora como si de un encurtido tradicional se tratara. Una vez cocidas y fermentadas, se aliñan con vinagre, ajo, aceite vegetal, pimentón, cominos y sal, dándole así un sabor y un aroma únicos. Su origen se encuentra en el estado indio de Assam, desde donde fue introducida en Oriente Medio y posteriormente en España de mano de los árabes. En Almagro no solo dejaron el fruto, sino la propia forma de conservación.

 

Formas de comercialización.

Después de su recolección y transporte a las plantas de procesamiento, la Berenjena de Almagro se clasifica según su calibre y es sometida a un proceso de cocción y a una posterior fermentación que dura varios días. Posteriormente se elabora el producto artesanalmente según la presentación final elegida: 

-Berenjena Aliñada: la berenjena entera con su aliño tradicional.

-Berenjena Embuchada: es la berenjena aliñada en la que se introduce un trozo de pimiento y se atraviesa con una varilla de hinojo silvestre. Es la forma más tradicional de consumo de la Berenjena de Almagro.

Una joya con historiaUna joya con historia-Berenjena Troceada: la berenjena aliñada desprovista de su hoja (bráctea) y de su rabo (pedúnculo) y troceada en pequeñas piezas.

-Cogollo de Berenjena: la berenjena aliñada desprovista de hoja y rabo pero sin trocear, dejando un cuerpo limpio del tamaño de una aceituna gordal.

El aliño que recibe el producto en esta fase, elaborado con aceite vegetal, vinagre, ajo, pimentón, comino y sal, completa el ciclo de producción de uno de los encurtidos más prestigiosos. Ningún otro en el mundo es sometido a un proceso de elaboración tan rico y complejo como la Berenjena de Almagro.

 

Propiedades saludables de la Berenjena de Almagro.

-Ayuda a mejorar la visión

-Facilita una buena salud intestinal

-Ayuda a combatir la diabetes

-Proporciona mejoras en los problemas de la piel

-Facilita la reducción del colesterol malo

-Acción antitumoral y preventiva del cáncer

-Ayuda a preservar la flora microbiana natural