La Facultad de Farmacia graduó ayer tarde a una nueva promoción de 80 nuevos egresados, correspondientes a una de las primeras remesas en las que el número de alumnos matriculados aumentó hasta los 120, situación que se mantiene en los últimos cinco años. El acto, que tuvo lugar en el Paraninfo universitario, estuvo presidido por el rector de la UCLM, Julián Garde, al que acompañaron otros representantes institucionales como José Antonio Castro Osma, director de la Agencia de Investigación e Innovación del Gobierno regional, así como Ibrahim Hernández, director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, Pablo Silvestre, que a su vez es el tesorero del Consejo Regional deColegios Farmacéuticos de la región (Cofcam).
Los padrinos de esta promoción fueron el farmacéutico Luis Antonio Martínez López, profesor asociado de la Facultad de Farmacia, y María Galindo Anaya, profesora titular de Tecnología Farmacéutica. También en este acto se entregó el reconocimiento a Marta Bonilla Domínguez, farmacéutica que ya se graduó el año pasado y que logró el mejor expediente académico de la carrera.
Además, recibieron su diploma acreditativo los 11 alumnos que durante el presente curso han participado en el programa de la Facultad de Farmacia Botica Rural, una iniciativa que surgió para fomentar y visibilizar a la farmacia rural, y a través del cual los estudiantes que así lo han querido han realizado sus prácticas tuteladas en farmacias de municipios de menos de 5.000 habitantes, recibiendo por ello una puntuación mayor que los que han optado por farmacias de localidades de más de 5.000 habitantes, en concreto, dos puntos, además de una ayuda económica por alumno de 1.000 euros.
Así lo expuso la decana de la Facultad de Farmacia del Campus de Albacete, María del Rocío Fernández Santos, que destacó que en los últimos años son cada vez mayores las salidas profesionales para los egresados de Farmacia, aunque reconoció que al menos en los dos primeros años tras finalizar sus estudios el 80% se decanta por trabajar en la farmacia comunitaria, como una forma de abrirse camino y seguir su formación en la profesión para después optar a otros puestos, bien de la administración o del ámbito de la investigación, entre otros nichos de empleo.
En su discurso, Fernández Santos felicitó a los nuevos egresados y les animó en su nueva etapa profesional que ahora inician dentro de un perfil sanitario, con el convencimiento «de que salen de la Facultad muy bien preparados, como así nos reconocen desde diferentes instituciones y esferas».
Felicitaciones que la decana de Farmacia también hizo extensiva a los padres de los nuevos farmacéuticos «por haber elegido nuestra Facultad de la UCLM para la formación de sus hijos».
El 89% de los jóvenes titulados de la Facultad de Farmacia que este año se presentaron a las pruebas de formación sanitaria especializada para obtener una plaza de farmacéutico interno residente (FIR)logró superar la nota de corte. Así lo indicó María del Rocío Fernández, que insistió en que insistió en que es un dato muy bueno «si tenemos en cuenta que de los 44 graduados de Farmacia que se presentaron a estos exámenes, 11 han logrado plaza FIR, es una buena cifra porque somos una Facultad muy pequeña».