El sindicato Comisiones Obreras ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en su sede del Recinto Ferial, para explicar los temas y objetivos más inmediatos de cara al nuevo curso social. En este sentido, la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, señalaba que su principal objetivo es firmar el convenio de la Limpieza y la Ayuda a Domicilio, en el que trabajan en la provincia unas 10.000 trabajadoras, puesto que son mayoritariamente mujeres.
En este sentido, recordaba que su sueldo está 130 euros por encima del salario mínimo interprofesional, por lo que cualquier subida puede dejarlas por debajo. Además señalaba que ante las dificultades para alcanzar acuerdos con la patronal, que en gran medida se trata de grandes empresas de Madrid agrupadas en Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza), se realizará una movilización el próximo día 12 en la Feria y habrá otra el día 24 en la puerta de FEDA. "Aprovechando la visibilidad que nos da la Feria, queremos hacer un llamamiento a ASPEL, la patronal que congrega a la mayoría de las empresas, para que se sienten a negociar. No vamos a consentir las trabajadoras pierdan la subida de 2024".
Por otra parte, también señalaba que las administraciones públicas también deben actuar. "las administraciones públicas deben exigir a las empresas que reciben dinero público a que suban los salarios y dignifiquen las condiciones laborales de unas trabajadoras sumamente precarizadas".
Juste recordaba que el incremento salarial medio pactado en todos los convenios colectivos negociados en Albacete está entre el 10,5% y el 11,00% en tres años. Pero en el convenio de la Limpieza y la Ayuda a Domicilio, Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza) ofrece una subida muy baja.
Por eso, el secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha afirmado que en el sector de la limpieza hay una "patronal troglodita", empeñada en que las trabajadoras del sector tengan "los peores sueldos de España, son ridículos, un insulto".
En cualquier caso, ha señalado que la gran prioridad de CCOO para el nuevo curso sindical es la reducción de la jornada laboral, que según ha afirmado, parece que para la patronal es el problema más grave del mundo. "Parece incomprensible que 40 años después de fijar la jornada laboral de 40 horas, la patronal siga argumentando razones más propias de los principios de la revolución industrial que de la realidad actual".
En este sentido, aseguraba que la reducción de la jornada laboral supondrá una mayor productividad y el que los trabajadores puedan conciliar la vida laboral con la familiar. "El futuro pasa por tener una jornada laboral que sirva para hacer más productiva la actividad empresarial y para permitir la conciliación, evitando que la vida laboral no absorba todo el tiempo".
En este sentido recordó a la patronal que "sólo aquí en Castilla-La Mancha con el exceso de horas extraordinarias que se hacen por encima de las 40 horas, y que no se pagan, se podría contratar a 7.000 personas".
Por todo ello ya se prepara un calendario de movilizaciones, cuya primera cita será el 26 de septiembre en la Subdelegación del Gobierno.