La Asociación de Empresarios del Polígono Romica (Adepro) tiene previsto culminar el próximo año el acondicionamiento de un espacio de usos múltiples que les permitirá, entre otras cuestiones, dar un impulso al apartado de formación ya que podrán contar con una nueva aula homologada.
«Estamos intentando que la formación sea cada vez más ad hoc de lo que necesitan las empresas», explicó el presidente del colectivo, Pedro Jesús Sáez, que detalló que Adepro ha desarrollado este año diez acciones formativas por las que han pasado alrededor de 200 personas, y un total de 600 por sus instalaciones en distintas actividades como reuniones de las firmas de Romica.
El responsable reconoció que les «está costando» planificar las acciones formativas debido a la «rigidez de los formatos de las convocatorias públicas» porque perciben que «hay cierta distancia entre la realidad y lo que buscan las empresas». «Es muy difícil acoplar nuestras necesidades porque hay que cumplir unos requisitos y unos plazos y a veces resulta complicado casarlo con las posibilidades de financiar», sostuvo.
En la recta final de 2024, Sáez apuntó que «ha sido un buen ejercicio» para Romica, resaltando que Adepro ha subido en asociados hasta llegar a los 130 y la zona industrial, que aglutina unas 600 empresas que emplean a unos 6.000 trabajadores, ha continuado con su tendencia de sumar «unos diez proyectos nuevos». «El polígono va consolidándose y el crecimiento es sostenido», celebró.
Respecto a la actividad de este año, destacó que Romica se ha sumado a un proyecto de formación y empleo desarrollado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Asociación Regional de Polígonos Industriales de Castilla-La Mancha (Zincaman), y que ha permitido la contratación de seis personas para el mantenimiento del polígono. Además, también se han interesado por la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) para informarse de las posibilidades de implantación de energías renovables comunitarias.
En relación con la circularidad, una de las apuestas de Romica, dijo que «está algo parado» porque Junta y Ayuntamiento «no se han puesto de acuerdo para la financiación». De todas formas, explicó que están trabajando con el Ministerio para continuar con este proyecto.
Buenas previsiones. De cara a 2025, indicó que tienen buenas perspectivas y recordó que llevan tiempo en conversaciones con una firma que estaría interesada en implantarse en Romica, ocupando una superficie de unos 100.000 metros cuadrados, aunque todavía no es firme.
«Esperamos seguir en la línea de crecimiento de unos diez proyectos nuevos cada año», confío. Para continuar avanzando, Sáez aprovechó para lanzar una de las viejas reivindicaciones de mejora de los accesos al polígono con el fin de evitar atascos, sobre todo en las horas punta. «Es un problema estructural que tiene la ciudad que viene condicionado por el desbloqueo del desdoblamiento del puente de Campollano», apuntó. Sobre esta cuestión, admitió que no es un proyecto fácil pero insistió en pedirle al Ayuntamiento que trabaje en esta cuestión porque «un día puede haber un accidente serio».
Respecto a la situación económica, apuntó que «la incertidumbre está ya instalada desde hace unos años». «Nos hemos acostumbrado a trabajar en escenarios de incertidumbre», indicó. No obstante, fue prudente con las consecuencias que puede traer el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos a nivel de aranceles, reconociendo que esto puede afectar a algunos de sectores. «Pero ya sobrevivimos a los cuatro primeros años. Se abrieron mercados nuevos y hemos seguido con las exportaciones. Las expectativas son buenas», aseguró.