Un estudio de la organización profesional COAG señala que el cambio climático pondría en riesgo el 50% de la superficie de viñedo de alta calidad en Castilla-La Mancha y también supondría un notable impacto en el olivar y los cereales.
Así lo detallaron en una presentación en la que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, acompañó a Andoni García, miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG.
El consejero aseguró que era "un estudio necesario y que seguro que será de utilidad", mientras que García se mostraba de acuerdo con los objetivos de sostenibilidad que marca la Unión Europea, pero llamó la atención sobre la necesidad de medidas "para una transición justa e inclusiva" y de revisar "una política comercial" que favorece "la deriva hacia modelos más industriales.
Pablo Resco, autor del estudio, hizo una pormenorizada explicación del efecto que tendría en los suelos la actual previsión que combina un descenso de las precipitaciones anuales y una subida global de dos grados en la temperatura media, con horizonte en 2050.